El apagón total en Cuba ha trascendido a nivel internacional como todo un fenómeno mediático, aunque no hay mejores entendidos en el tema que los habitantes de la Isla, quienes realmente lo sufren. Al respecto se ha dicho en algunos medios de comunicación que ha habido un segundo apagón total en Cuba, pero… ¿realmente es así?
En la mañana de este viernes el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) sufrió una caída total, que dejó prácticamente a toda Cuba sin electricidad. Desde que sucedió el fatídico hecho la búsqueda de soluciones tanto estables como instantáneas no se hizo esperar.
Desde la tarde comenzó la recuperación de la red eléctrica mediante un sistema de “islas”, regiones encendidas con grupos electrógenos, plantas de generación y otros métodos de rendimiento medio.
Con ello se pretende poder llevar energía a las termoeléctricas para poder incorporarlas a los microsistemas (occidente, oriente, centro) hasta que estén lo suficientemente fortalecidos como para pasar la generación eléctrica de una parte del país a otra, aun cuando siguiera existiendo déficit.
En el amanecer de este sábado, la Empresa Eléctrica informaba que a las 6:15 am se produjo la desconexión del microsistema occidental del SEN. Además, comunicó la entidad, continúan trabajando con las islas en funcionamiento en diversas provincias del país.
Sobre este suceso específico se ha creado la noción de que constituyó una segunda desconexión total del sistema. En realidad, fue una desconexión de los enlaces logrados en el microsistema de occidente, para llevar la energía de una parte a otra.
Según los especialistas eléctricos, ya inició su reconexión a partir de que están creadas las condiciones para reincorporar las plantas de Energás, la unidad 1 de Santa Cruz y las 3 de Mariel.
Por su parte, en oriente y centro los microsistemas de generación, aunque débiles, se mantienen estables. Débiles porque muchas entidades provinciales de la Empresa Eléctrica han comunicado a sus clientes que, aunque se intentó en horas de la madrugada, no fue posible continuar con la rotación de los circuitos dentro de los sistemas de Islas.
Esto significa que quienes ahora mismo están beneficiados con esta modalidad, lo continuarán estando hasta la reconexión del SEN. Y quienes no tienen fluido eléctrico, seguirán en estas condiciones hasta que se alcance una solución nacional o mayor estabilidad dentro de los microsistemas.
Vale hacer notar que esos circuitos hoy favorecidos no son, como informan, los más cercanos a los medios de generación. Por muy dispersos que se encuentren dentro de las ciudades, se encuentran encendidos los centros urbanos, áreas de gran concentración, barrios residenciales, circuitos próximos a prisiones, unidades militares y los denominados “barrios conflictivos” de cada urbe.
Hasta el momento, se han logrado algunos avances. En Moa, ya dos motores generan de manera estable. La unidad 6 de CTE Nuevitas está en proceso de arranque, a partir de la isla creada en Camagüey. El ciclo combinado de Energás Varadero logró incorporarse a la generación.
La creación de un microsistema en el centro permitió llevar electricidad a la CTE Antonio Guiteras. Ya concluida la solución de la avería iniciará en próximas horas el arranque.
En cuanto a la Felton, se encuentra en espera de recibir un flujo de energía, lo cual será posible cuando funcione algún microsistema cercano.
Aunque con ligeros retrocesos, como la caída del microsistema de occidente, la reconexión del SEN avanza. Sí, demasiado lento para esas familias que llevan alrededor de 48 horas. Para esos refrigeradores y neveras, repositorios del titánico esfuerzo de conseguir comida, que hoy se descongelan y se les sustraen minuto a minuto algún alimento echado a perder.
El avance ahora mismo depende de los trabajadores eléctricos, tan cubanos y tan humanos como el resto de coterráneos. Ellos y todo el pueblo necesitan de una solución más duradera, menos desgastante.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí