En Cuba ni siquiera los muertos parecen tener descanso. En todas las provincias del país, las condiciones higiénicas y organizativas de los cementerios, principalmente los públicos, son desastrosas.
Hierba alta, fosas abiertas, lápidas rotas, féretros y ropa de los fallecidos tirados en cualquier sitio del cementerio y robo de los “libros” de mármol con la información del muerto, son elementos que se pueden apreciar en cualquier provincia del país.
A esto se le suma que, en más de una ocasión, usuarios de redes sociales han denunciado el robo de restos humanos, que se ejerce principalmente para vendérselos a los paleros, personas practicantes del rito de Palo Monte.
Aunque estas denuncias siempre son rápidamente desmentidas por autoridades y medios oficialistas, la población sabe que estos hechos ocurren, y con mayor frecuencia de lo que se piensa.
Recientemente, medios independientes publicaron la noticia de la aparición el pasado sábado 17 de agosto, de medio cráneo humano en las inmediaciones del Cementerio de Sancti Spiritus, situado en el reparto conocido como Kilo 12.
En el texto, se citan las pésimas condiciones que posee esta necrópolis, féretros destruidos, las tapas de los nichos rotas y una superpoblación de tumbas que obliga a pasar por encima de unas para llegar a otras.
Ni siquiera hay agua para limpiar los restos de los fallecidos, cuando, a los dos años y un día de ser enterrados, debe procederse a su exhumación, como obliga la Ley dispuesta para Cementerios Públicos en Cuba.
Respecto al cráneo humano, el texto está acompañado de una foto que, si bien detalla un cráneo sobre el pavimento, no permite observar si realmente se encuentra en la zona referida o no.
Por su parte, las autoridades espirituanas desmintieron el hecho, catalogándolo como fake new, y, según afirmó Jacqueline de la Paz, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Sancti Spiritus a medios oficiales de la provincia, ni los trabajadores del cementerio ni los vecinos del reparto Kilo 12 conocen que hubiese aparecido un cráneo.
La funcionaria declaró que fue entrevistado el presidente del Consejo Popular Kilo 12, y que él mismo reconoce que ningún vecino le presentó queja alguna respecto a la aparición de un cráneo.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí