Desde hace varios meses en Cuba se vive una verdadera Odisea para garantizar los productos de la canasta básica familiar normada.
Para nadie es un secreto, la crisis en materia económica que vive la mayor isla del Caribe por tanto tener garantizados productos de primera necesidad para los cubanos resulta muy difícil.
Al respecto, un reporte transmitido por la Televisión Cubana dio a conocer algunos detalles de los aseguramientos para el actual mes de diciembre de un grupo de productos alimenticios que se expenden de manera normada.
En el reporte se obtuvieron declaraciones del Director General de Venta de Mercancías del Ministerio de Comercio Interior, Frank Silva quien explicó que cuando inició el mes no existía en el país arroz para distribuirle a la población por lo que hubo un retraso marcado de más de 10 días.
En ese sentido informó el directivo que con la llegada el pasado fin de semana de un buque cargado del cereal por la ciudad de Santiago de Cuba ha permitido comenzar la distribución y expendio de manera fragmentada (de 2 a 3 libras) a lo largo y ancho del país.
Y agregó que en las próximas horas debe arribar un nuevo cargamento por La Habana con el cual se completarán las siete libras correspondientes al actual mes de diciembre.
Igualmente, Silva hizo referencia a las garantías de otros productos también deficitarios en los hogares cubanos tales como los granos, el café y el aceite.
En el caso de los granos precisó que se cuenta en estos momentos con chícharos y se está distribuyendo el atraso que existe del mes de noviembre, con garantía para el último mes del año y para enero de 2024.
Otro producto que se ha visto afectado en meses precedentes es el aceite y el directivo esclareció, que ya se está completando el de diciembre y con nuevas entradas al país próximamente se asegura la continuidad para el primer mes del año venidero.
Refiriéndose al café manifestó que la industria nacional se encuentra entregando el del mes de noviembre (aún con retrasos) y que debe concluir la entrega alrededor del día 20 para iniciar el correspondiente a diciembre con cierre de la distribución en los primeros días de enero.
De igual manera se hizo referencia a otros productos que se expenden en el actual mes tales como el azúcar, con la entrega de las cuatro libras por consumidor y las compotas destinada a los niños.
Asimismo Silva se refirió a las proteínas, las cuales también han tenido dificultades en meses anteriores y dijo que el país financió el pollo el que debe estar entrando al país en la segunda quincena del actual mes para la distribución a toda la población cubana.
Dentro de las principales problemáticas con los productos de la canasta básica familiar normada están el depender en un por ciento elevado de las importaciones, tener una agricultura deficiente, además de poseer una industria insuficiente que no garanticen desde el interior del país lo necesario para el autoabastecimiento.
Sin embargo para el Ministerio de Comercio Interior de la mayor de las Antillas es prioridad garantizar estos productos básicos que aunque no son suficientes si ayudan a solventar necesidades en momentos donde el pan nuestro son las carencias y los precios altos.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí