Exportaciones de productos desde Estados Unidos a Cuba: ¿Aumentan o disminuyen?

Inicio > actualidad > Exportaciones de productos desde Estados Unidos a Cuba: ¿Aumentan o disminuyen?

En fecha reciente el Consejo Económico y Comercial EE.UU-Cuba dio a conocer el comportamiento de las exportaciones de productos desde ese país a la isla antillana durante el mes de octubre del presente año 2023.

De acuerdo al informe emitido por la referida entidad gubernamental estadounidense, el décimo mes del calendario anual se caracterizó por una caída en las adquisiciones de productos alimenticios y un alza en la compra de otros productos a diferencia de meses anteriores.

Así, las cifras reflejan un alza en la compra de reflectores aéreos que consisten en una especie de dispositivos los cuales sirven de apoyo en las operaciones de aeronaves y helicópteros.

Por este concepto, el gobierno cubano expendió una suma de un millón 135 mil 439 dólares así como otros gastos durante el mes de octubre.

Entre otros artículos que figuran en la lista de envíos desde el país norteño a la isla destacan: overoles, suéteres, paraguas, redecillas para el pelo, tubocompresores, aires acondicionados y calzado.

Por otra parte fue informada la compra de bienes industriales en la que se incluyó otros equipos como máquinas para trabajar materiales duros, piezas de cocina, de hornos, maquinarias de pesaje y camiones de trabajo eléctricos autopropulsados.

A la cesta de compra en Estados Unidos se agregó, además, vehículos de uso por una suma de 476,625 dólares y un total de 288,955 dólares que fueron gastados específicamente en vehículos automotores de pasajeros.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos advirtió que en el mes de octubre hubo una disminución de las exportaciones agrícolas y alimentarias hacia la isla desde ese país que ronda el 26, 3%.

Entérate
¡El Proyecto Arraigo No se Detiene! Más Cubanos se Asientan en España

Lo anterior obedece a la caída de las compras de carne de pollo cuyo importe fue el más bajo desde el mes de junio de 2020.

No obstante en las compras realizadas por Cuba a Estados Unidos se registran productos cárnicos tales como: muslos de pollo congelados, carne de pollo en conserva, cuartos de muslos de pollo congelados, carne de pollo congelado, carne de cerdo procesada congelada, carne de cerdo fresca y carne de cerdo congelada.

También fueron facturados otros productos alimenticios como la gelatina, el helado jugos, café tostado descafeinado, queso fresco, arroz, preparaciones infantiles, azúcar y líquidos gaseados.

En una menor cuantía fueron importados otros productos no alimenticios como los monos ortopédicos y el papel higiénico.

Comparativamente hablando, el costo total de las compras de Cuba a Estados Unidos en el mes de octubre se estima en los 15 millones 928 mil 609 dólares frente a los 20 millones 852 mil 560 en igual período del año 2022 y los 22 millones 271 mil 632 que se dispusieron en octubre de 2021.

Con respecto al tema, los datos estadísticos divulgados por Consejo Económico y Comercial EE.UU-Cuba dan cuenta que las facturas en el período comprendido entre el mes de enero de 2023 y el décimo mes del año cerraron con una total de US $ 268 millones de dólares.

De igual manera, los números registrados en el informe mensual revelaron que las donaciones humanitarias de Estados Unidos a Cuba rondaron los 30 millones de dólares en casi diez meses, cifra que supera las recibidas en el año 2022.

Recientemente fuentes oficiales de la isla indicaron que las exportaciones desde Estados Unidos a la mayor de las Antillas en 2022 estuvieron muy por encima que las realizadas por otros países como Brasil, México y Argentina.

Entérate
Emprendedora Cubana Produce 16 Tipos de Aceites Bajo un Modelo de Economía Circular ¿Cómo lo Hace?

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Virgelia Cala Leyva

Licenciada en Defectología, Profesora Auxiliar, Máster en Ciencias, Educación Especial. Profesora de Psicología y Metodología de la Investigación Científica y Jefa de la Especialidad de Autismo en la Universidad. Me encanta investigar, escribir y escuchar música.