Recientemente fue efectuada la denuncia sobre el bloqueo de Wells Fargo sobre cuentas corporativas de algunos cubanos residentes en los Estados Unidos.
Uno de los casos más notables es el de Alejandro Ronda, propietario del Restaurante Cubata, ubicado en Miami.
Su esposa, copropietaria de las cuentas y el restaurante dio a conocer el suceso.
Dijo que cuando su esposo intentaba depositar un cheque en una de las sucursales del citado banco en Hialeah fue notificado del bloqueo de sus cuentas.
Según la sucursal no podía ni depositar, ni extraer efectivo hasta tanto presentara varios documentos a la institución financiera. Solo después de eso podría recuperar el control sobre su dinero.
El banco solicito a este cliente presentar su tarjeta de residencia o green card y su número de seguridad social.
Además, debía firmar una declaración jurada en español en la cual confirmara que no poseía vínculo alguno con el partido comunista y que no tenía intenciones de regresar a Cuba.
El hecho consternó al matrimonio pues han sido clientes de esta agencia bancaria por siete años y este procedimiento se realizó sin previo aviso.
También porque ambos poseen status migratorio legal en los Estados Unidos.
Ella nació allí y el llegó hace casi una década sin haber retornado después de eso a su país de origen, ni efectuar envíos de dinero a la isla, precisó la mujer.
Ronda, por su parte, expresó su incomodidad, pues sabe que el problema es suyo por tener origen cubano, aunque ya tenga la residencia permanente.
…como estoy vinculado a la cuenta, todo el mundo está afectado. No puedo hacer nada. No puedo pagar nada con ninguna tarjeta.
expresó Ronda.
Sin embargo, los procedimientos legales podrían indicar que la reciente exigencia de documentos por parte del banco podría haberse motivado hacia el origen de Ronda y no por otra causa aparente.
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros establece que los bancos deben comprobar el estatus migratorio del cliente con origen cubano, que debe haber residido al menos dos años en el país.
Pero las regulaciones no instituyen que obligatoriamente sus cuentas sean congeladas como acaba de ocurrirle a esta persona, ni tampoco la firma de la citada declaración jurada si el individuo en cuestión es residente o ciudadano naturalizado.
Al parecer no son los únicos que viven esta situación. La esposa de Ronda dijo que en la sucursal otros clientes también habían tenido problemas similares.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí