La luz de la llama de los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile 2023 marcó su inicio para el mundo el viernes 17 de noviembre.
El Coliseo del Estadio Nacional de Chile resultó el escenario que dejó inaugurada la VII edición de estos juegos; que con una gran ceremonia, le dió la bienvenida a 2.262 paratletas de 31 naciones del continente.
La inauguración se prestigió con la presencia del Presidente chileno Gabriel Boric, quien declaró la apertura del evento con unas emotivas palabras.
Desde aquí en esta hermosa noche, rodeado por la cordillera de Los Andes, en un Estadio Nacional precioso, declaro solemnemente inaugurados los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023
expuso el mandatario.
Al que le sucedieron otros emotivos momentos como la entrada al coliseo de la primera deportista en la historia de Chile en participar en unos Juegos Paralímpicos (Beijing, 2008), Macarena Quero como portadora de la antorcha paralímpica.
La misma fue cedida a Francisca Mardones, doble medallista parapanamericana y oro paralímpico en Tokio 2020 en el lanzamiento de la bala, y más tarde entregada al 10 veces medallista de la natación Alberto Abarza.
Para finalmente encender la llama sagrada Cristián Valenzuela, campeón de Londres 2012 en el atletismo adaptado, llama que iluminará estos juegos hasta el domingo 26 de noviembre.
La cita deportiva celebrada cada cuatro años fue calificada por el ministro del Deporte del país anfitrión Jaime Pizarro, como un hecho histórico para toda la nación, pues hace realidad lo que parecía un desafío lejano.
El titular precisó además que se trabajó con dedicación y cariño para que se tuvieran las condiciones necesarias en los entrenamientos y poder contar con las mejores condiciones para las competiciones.
Junto a la constante preparación, las buenas intenciones de los anfitriones ya han tenido fruto para la delegación cubana, que abrió el medallero parapanamericano con una medalla de bronce.
La satisfacción nos llega a través del paranadador Yosjaniel Hernández, en la prueba de los 200 metros combinados en la categoría SM7.
La medalla del pinareño, le valió con un tiempo de 2:51.82 minutos en una categoría (SM7), que agrupa a nadadores con discapacidades físicas que limitan el movimiento de los brazos, del torso y de las piernas de un nivel bajo o moderado, de poca movilidad en los miembros inferiores de un lado del cuerpo, así como atletas con muy baja estatura como lo es el medallista de la isla.
La competencia fue liderada por el colombiano Carlos Serrano, con su segunda medalla dorada y récord parapanamericano con 2:31.64 minutos en esta prueba. Al que le siguió el argentino Inaki Basiloff que detuvo el cronómetro a los 2:32.01 minutos, con los que se agenció la medalla de plata.
Al cierre de esta información se coronaba Yunier Fernández con la primera medalla de oro en el tenis de mesa en la clase TT1.
La jornada promete nuevas alegrías, pues la la delegación de la isla caribeña pudiera ganar nuevos títulos con la presencia del nadador Yunerki Ortega en la final de los 50 metros estilo libre, categoría S11 (ciego total), que se desarrollará en el Centro Acuático del Parque deportivo Estadio Nacional de Ñuñoa.
La cosecha parapanamericana también tiene esperanzas de crecer con el parapowerlifting (pesas) por medio de Enmanuel Rodríguez y Jesús Enrique Cuevas, en los 49 y 71 kg respectivamente.
Asimismo estará en busca de una buena actuación Yenigladys Suárez en el para tiro deportivo en la Pistola a 25 metros categoría SH1 Mixto.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí