Si eres un aficionado del deporte y te pregunta cómo terminó Cuba en los Juegos Panamericanos de Chile 2023, recién concluidos el pasado 5 de noviembre.
Luego de una proyección de unos 18 a 22 títulos, la nación concluyó el certamen con 30 medallas de oro, 22 de plata y 17 de bronce, para un total de 69, lo que ha sido calificado por la opinión especializada como una actuación brillante.
De esa manera, Cuba concluyó en el quinto lugar, un resultado que superó los pronósticos de las autoridades deportivas del país previos al inicio del evento.
Entre los deportes más sobresalientes en el orden cualitativo y cuantitativo se señalan el judo, que aportó seis preseas doradas, la lucha con ocho oros, mientras que el atletismo le regaló a la isla siete títulos y el tenis de mesa sorprendió con dos que no estaban en los pronósticos.
Por otra parte, también le colgaron el metal dorado a la isla otros deportes como el boxeo y el canotaje, ambos con dos, mientras que las pesas, remo y el tiro aportaron sendos títulos.
Con deudas en el certamen se quedaron los deportes colectivos, que no pudieron conquistar medallas para la isla, algo que solo se había visto en los años 1955 y 1959, e incluyó esta vez la frustración para el béisbol nacional, que cayó derrotado ante Brasil, un fracaso que dejó preocupada a la afición y a los especialistas.
El balonmano no pudo ni igualar el bronce de Lima, mientras que el voleibol varonil perdió contra Colombia luchando por el bronce y al baloncesto femenino se le señalaron muchos vaivenes.
Cuba compitió con 361 atletas en el evento, participó en 225 de las 425 pruebas que se convocaron para la cita y once de los títulos cumplieron los pronósticos de la Dirección General de Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación.
Varios de las medallistas de oro repitieron esa hazaña en ese nivel de competencia, como fue el caso de la judoca Idalys Ortiz (+78 kg) quien celebró sus títulos cuatro y cinco en esa competición, mientras que el boxeador Julio César La Cruz (92kg) se llevó su cuarta corona panamericana.
También el pugilista Arlen López (80 kg) y el tirador Leuris Pupo (pistola tiro rápido 25 metros) conquistaron oro en esa lid, ambos por tercera ocasión.
Seis deportistas de la isla lograron en el certamen boletos para París 2024, en boxeo, tenis de mesa y pentatlón moderno y la badmintonista Taimara Oropesa le dio a la isla un bronce que representa la primera medalla de ese deporte en este tipo de competición.
Como dato curioso por primera vez en la competencia hubo espacio además para deportes electrónicos y el equipo femenino de Cuba de Dota 2 terminó en cuarto lugar.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí