El proceso de construcción de viviendas presenta una situación difícil en la provincia de Ciego de Ávila, pero el panorama se torna más crítico en el caso de las viviendas a construir por el Programa de Subsidios de la provincia.
Según informan fuentes oficiales el mismo no se cumplió en 2022 y hasta mayo de 2023 solo se habían concluido unas 72 viviendas, realidad que viene arrastrándose desde años precedentes.
En opinión de Joel Granados Macías, especialista en la Dirección Provincial de la Vivienda que atiende el Programa de Subsidios, al hablar de ese tema hay que hacerlo con precaución ya que no reflejan la realidad que describe.
El propio especialista señala que, por ejemplo, en los planes para el año 2023, es importante aclarar que la mayoría de los subsidios aprobados ese año ya se habían aprobado en 2018, lo que significa un desfase de cinco años para muchos beneficiarios y algunos necesitarán más tiempo para completar sus proyectos.
De igual forma, indicó el experto que, aunque se habla de 548 subsidios pendientes, solo 412 están incluidos en los planes y chequeos de este año, lo que podría parecer exagerado si se observa el cronograma de cumplimientos al cierre de mayo.
Hasta esa fecha, solo se habían concluido menos de la mitad de lo proyectado para esos cinco meses.
Todas estas cuestiones hacen casi imposible pronosticar el cumplimiento de cualquier plan que implique la asignación de materiales o dinero suficiente para la adquisición, transporte y esfuerzo del beneficiario en ejecutar la obra.
Los argumentos son disímiles a la hora de enumerar los problemas en la ejecución de estos planes, según Granados Macías, y cita como ejemplo la caída en la ejecución de subsidios en 2022, que solo alcanzó el 26% de lo proyectado.
Estos datos representan casi la mitad de lo que se había alcanzado cuatro años antes. A pesar de que la construcción de una célula básica de 25 metros cuadrados es una prioridad en la política de vivienda desde 2012, el decrecimiento real ha sido evidente.
Granados Macías también hace referencia a que, aunque el Consejo de Ministros aprobó un aumento en los montos para subsidios en 2021, esto no ha sido suficiente para hacer frente a la inflación y otros problemas que afectan la ejecución de los planes.
Los precios de materiales como la carpintería y la cerámica han aumentado significativamente en los últimos años, lo que ha hecho que algunos subsidios no lleguen a término.
Incluso existen algunas personas que logran terminar la construcción de sus viviendas, debido a que ya tenían los recursos comprados hace tiempo, algún familiar les construye o tienen facilidades para el transporte.
Igualmente el especialista reconoce que hay casos de demoras en la construcción de viviendas, así como expedientes aprobados de personas que ya han fallecido o que han vendido los materiales asignados y ahora no tienen cómo terminar su hogar.
En opinión del directivo a pesar de que se han evaluado todos esos casos y se han cancelado algunos subsidios, el programa no está avanzando al ritmo que se necesita, de hecho, en 2022 solo se aprobaron 35 subsidios y para 2023 no se aprobó ninguno, salvo para casos de emergencia.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí