Recientemente, las autoridades sanitarias han reportado un incremento de los casos de dengue en una de las provincias del occidente de la isla.
La situación ha sido declarada en la provincia de Pinar del Río, con mayor incidencia en el casco urbano de los municipios de San Juan y Martínez y en el área de salud del reparto Hermanos Cruz del municipio cabecera.
No obstante, la actual situación de estos territorios es recurrente en tanto en años anteriores también han mostrado similar condición de infestación.
Como agravante a esta situación se informó sobre el incremento de nuevos casos sospechosos en los municipios de Consolación del Sur y San Luis.
Una de las razones a tener en consideración como causa de tal incremento, es el periodo lluvioso por el que atraviesa la isla, que ha disparado la presencia de vectores y con esto han aumentado los riesgos de transmisión.
En este sentido, el subdirector de Vigilancia y Lucha Antivectorial del Centro Provincial de Higiene, Carlos Arturo Fuster Epidemiología y Microbiología, aseguró que se realizan acciones de control de forma estratificada en las zonas más afectadas mediante la identificación y el control de foco, con el empleo de radio batidas y tratamiento adulterada.
Asimismo, hizo un llamado a tomar medidas de prevención como son, mantener limpias las áreas verdes con el chapeo, así como mantener la higiene de los depósitos de agua entre otras dirigidas específicamente a las viviendas y los centros laborales.
Este trabajo preventivo está respaldado con la activación de los grupos temporales de trabajo para combatir el Aedes Aegypti.
Las autoridades sanitarias de la provincia hacen un llamado a la población a acudir a los centros de salud ante la aparición de cualquier síntoma de la enfermedad, como fiebres altas, malestar general u otro que resulte alarmante.
Es importante que se conozca sobre la necesidad de realizar un diagnóstico oportuno para minimizar las consecuencias.
El país determinó por los riesgos epidemiológicos, declarar la semana comprendida entre el 19 al 26 de junio como de lucha contra el mosquito.
Como parte de la jornada fue seleccionado un barrio vulnerable por provincias, priorizando así el trabajo que se realiza.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí