Autoridades gubernamentales de la provincia de Santa Clara informaron los motivos que conllevaron a la venta de papas en estado de pudrición recientemente.
De acuerdo a la información facilitada por el subdelegado provincial de la Agricultura José Luis Valladares, fue autorizada la comercialización de varias toneladas de papas que se encontraban almacenadas en un frigorífico de Villa Clara y que no estaban destinadas a la población.
La causa de la premura en la venta del producto que solamente se expende a la población de forma normada a través de la red de distribución minorista, fue precisamente por el alto grado de pudrición que presentaban las mismas.
Las papas en mal estado fueron ofertadas por parte de la Empresa de Acopio en los Mercados Estatales del Reparto José Martí y Buen Viaje, que son los más concurridos por la población de Santa Clara, dijo Valladares.
Aclaró, también, que solo se venden en dos lugares de Santa Clara porque la cantidad de 40 toneladas “no posibilita dar otra vuelta a la población que es lo que hubiésemos querido”.
Por otra parte expresó que la venta de papas no afecta la cantidad establecida por consumidor en los municipios que aún no se han completado, por ejemplo Manicaragua, Remedios, Placetas y Caibarién, dos de los cuales se espera sean completados en la presente semana.
Con respecto al precio de las papas, cuya libra se cotiza a 20 pesos, frente a los 11 pesos establecidos a nivel nacional, el subdelegado provincial de la Agricultura explicó que ello obedece a que este producto transita por otro proceso diferente incluido el traslado a los frigoríficos, cuyo costo es muy superior al que habitualmente se realiza.
De modo que, para que la empresa no reportara pérdidas, se efectuó la evaluación de los por cientos de putrefacción así como las mermas para luego establecerse el citado precio por parte del Consejo de Gobierno provincial, resaltó Valladares.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí