Una nueva forma de venta de insumos agropecuarios se pondrá en vigor en Cuba que esperan beneficie a los productores de la isla.
Según explicó a medios oficiales de Cuba la directora de Desarrollo y Asuntos Internacionales del Grupo Empresarial de Aseguramiento Logístico del Ministerio de la Agricultura (Gelma), María del Carmen Fages Placencia, es preciso buscar nuevos modos para comercializar productos agropecuarios en la mayor isla del Caribe.
La funcionaria agregó que teniendo en cuenta la situación económica del mundo y de Cuba, se decidió vender los insumos agropecuarios en Moneda Libremente Convertible. Se dispuso la venta en veinte puntos a lo largo y ancho del país.
Teniendo en cuenta que la situación económica del país en estos momentos es compleja y ya no se pueden asegurar los 400 millones de pesos convertibles que el Ministerio de Economía y Planificación asignaba para amparar las ventas en moneda nacional a los campesinos, apuntó la funcionaria.
Desde el año 2020, fecha en que inició la experiencia, se han vendido cerca de 18 millones de dólares pero al calor de la propia crisis imperante, el comercio se ha visto limitado ostensiblemente y han sido necesarias adoptar nuevas variantes que permitan la vitalidad del mismo.
En ese sentido, argumentó, se han hecho convenios con empresas importadoras del Grupo Empresarial del Comercio Exterior (GECOMEX) y se dieron pasos para crear una propia.
Otra acción estuvo encaminada hacia la eliminación de un intermediario para disminuir los costos, cuestión relacionada con la aprobación de la inversión extranjera en el comercio mayorista y minorista.
Precisó la directiva que en todo el país existen más de 300 puntos de ventas del Gelma lo que permitió ubicar en 20 de ellos los insumos y permitir que quienes posean divisas adquieran esos productos agropecuarios.
El único grupo comercializador mayorista agropecuario que existe en Cuba es el Gelma y como tal, da las facilidades para quienes tienen vínculos como productores que realicen sus contratos y adquieran los insumos, abundó la directiva.
La contratación del Sistema de la Agricultura en la isla posee más 4.000 estructuras productivas y se incorporan nuevos actores económicos; de igual manera son más de 400.000 productores independientes los que pueden contratar los servicios del Gelma y acceder a los productos.
También los Trabajadores por Cuenta Propia y las Mipymes pueden igualmente acceder a esos insumos.
Los propios medios oficiales de la isla caribeña dieron cuenta de la aceptación que ha tenido la venta de estos insumos agropecuarios en MLC en visita realizada a la occidental provincia de Pinar del Río al intercambiar con productores de tabaco.
A ocho kilómetros de la carretera que une la ciudad de Pinar del Río con La Coloma está ubicada finca El Junco cuyo propietario, el campesino Reynel Rojas Medina, es uno de los beneficiados con la medida pues en los últimos dos años ha comprado cuatro de los tractores comercializados por Gelma.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí