El programa de visita de funcionarios cubanos a Estados Unidos se modificó luego de reclamos de políticos republicanos de esa nación que manifestaron su desacuerdo.
Lo planificado contemplaba que operativos de la Guardia Fronteriza y autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba visitaran la sede de la Guardia Costera de Estados Unidos en Washington, lo cual fue suspendido.
A pesar de ese anuncio la delegación de la isla, que arribó el miércoles 1ero de marzo de 2023, podrá llegar a las instalaciones portuarias de Carolina del Norte.
La administración norteña no consideró oportuno suspender totalmente el programa por temor a que la parte cubana no siga colaborando con la aceptación de los migrantes irregulares devueltos, así lo reporta la prensa nacional de Estados Unidos.
Cartas contra la visita de funcionarios cubanos
Previamente una carta del senador republicano Marcos Rubio al presidente Joe Biden, expresó su rechazo a la visita de las autoridades cubanas a ese país, la cual fue notificada al Congreso.
Rubio calificó la invitación de esos funcionarios a instalaciones sensibles de seguridad nacional para intercambiar sobre protocolos de seguridad marítima y costera de Estados Unidos, como un hecho violatorio del juramento presidencial para proteger al país.
La misiva también exigió a la máxima autoridad de la nación explicaciones sobre cómo se permitió dicha visita, a la vez que expresó preocupación por el plan de los Departamentos de Estado y Seguridad Nacional.
La carta del político subrayó que la Guardia Fronteriza de Cuba se subordina al Ministerio del Interior de la isla, que forma parte de la lista de Entidades Restringidas y Subentidades Asociadas con Cuba, y señala la posibilidad de que en la delegación haya oficiales de inteligencia.
El senador manifestó incomprensión sobre el hecho de compartir los protocolos de seguridad del país con los funcionarios cubanos, y recordó como otro motivo para cancelar la cita la inclusión de Cuba en la lista Estado Patrocinador del Terrorismo, por parte del Departamento de Estado de EE. UU.
El republicano señaló además la cooperación de la isla con China, Rusia e Irán como otra de las amenazas que supone la visita de los funcionarios cubanos a las mencionadas instalaciones de Estados Unidos, teniendo en cuenta también la cercanía geográfica entre los dos países, de solo 90 millas.
También envió una carta a Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional, el presidente del Comité de Seguridad Nacional Mark Green (R-TN) con preocupaciones sobre el tema.
Otra misiva con la misma intención envió además a Mayorkas el Presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Michael McCaul (R-TX), de la Cámara de Representantes.
Durante la administración de Joe Biden se han retomado diálogos entre gobiernos de ambos países, sobre todo los referidos a temas migratorios, y se han flexibilizado algunas de las medidas de la administración anterior sobre la nación caribeña.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí