Camila Arteche

Inicio > Camila Arteche

¿Conoces a Camila Arteche? esta joven y talentosa actriz que además es presentadora e influencer.

Camila es graduada de la Escuela Nacional de Artes y a pesar de su corta edad, es considerada como una artista con experiencia en varias modalidades de la actuación y la radio.

Son muchos los seguidores de la joven actriz en toda la isla, logro que ha alcanzado con esfuerzo, trabajo constante y sobre todo, mucho talento.

[widget id=”custom_html-3″]

Infancia de Camila Arteche

Su nombre completo es Camila Arteche Pazó. Nació en la Habana el 12 de abril de 1990. Es hija de un matrimonio entre Emilia Pazó Jiménez y Otto Arteche Lage.

Sus padres son fisioterapeuta e ingeniero industrial respectivamente. Curiosamente su familia no posee ningún precedente en el mundo de arte y la televisión.

Sin embargo, Camila desde muy pequeña se interesó por la actuación y la vida artística. Visitaba teatros y conciertos con los cuales lograba quedar cada vez más impresionada y admirada, sobre todo en lo relacionado con las artes escénicas.

Siendo aún una niña, se incorporó a un programa de la televisión cubana llamado “Dando Vueltas”. En el mismo, participó interpretando con títeres una versión del cuento “El flautista de Hamelín”

[widget id=”custom_html-25″]

A partir de entonces, continuó ganando experiencias y cortos espacios no solo en el mundo televisivo sino también en programas de radio como el llamado “Cuenta con nosotros”, transmitido por la emisora habanera COCO.

Representada por la intranquilidad infantil característica de la etapa, y su pasión por el arte, la madre decide matricularla en clases de danza aún con una corta edad.

Desde entonces, Camila define su futuro marcado con la idea de incorporarse a la Escuela Nacional de Arte.

Estudios de Camila Arteche en la ENA

Siendo aún estudiante de la Escuela Nacional de Arte, comienza a participar en algunos espacios televisivos.

De este modo, obtiene un papel en un teleplay con Marta Recio; y en un capítulo de la serie policíaca cubana “Tras la Huella”.

Se incorpora al grupo teatral “El Público”, dirigido por Carlos Díaz; y participa en la obra polaca “El otro cuarto”.

Cursando aún sus estudios en la ENA, se presenta al casting para la telenovela cubana “Aquí estamos”, donde resulta elegida para interpretar el personaje de Cecilia, trabajo con el cual se da a conocer por el público y comienza oficialmente su carrera artística.

Se gradúa en el año 2009 y continúa ganado espacios en el mundo de la televisión, la radio y el espectáculo hasta la actualidad.

Carrera Artística de Camila Arteche

Posterior a su participación en la telenovela “Aquí estamos” la presencia de Camila Arteche en la televisión cubana no se hizo esperar.

Durante el año 2010 y 2011 participa en diferentes capítulos de la serie policiaca “Tras la Huella”, específicamente en los episodios “Guardabosques” y “Tu precio”, dirigidos por Willy Franco y Loisy Inclan respectivamente.

Fue parte del elenco de la telenovela “Con palabras propias” de Paco Anca y de la película Dos toques para Roberto, de Magda Gonzáles.

Simultáneamente, mantuvo participación en el grupo de teatro “El Publico”, donde formó parte del repertorio de las obras Tango, Sueño de una noche de verano y Noche de reyes, estrenadas entre 2010 y 2011.

Al año siguiente participa en “El Hombre que no estaba”, dirigido por Anaysy Gregory, con quien trabaja nuevamente en el 2013.

Es seleccionada para un papel en la telenovela “Playa Leonora”, dirigida por Armando Toledo; y personifica en el filme venezolano “Bolívar, el hombre de las dificultades” a la haitiana Madame Jeanne Bourvil, personaje que le abrió las puertas a la gran pantalla.

De ahí, que fuera seleccionada en el mismo año para participar en la Ópera Prima “Sin Alas” y para representar en el 2015 el personaje de Lisandra en el filme “El Acompañante”.

Como parte de sus trabajos más reconocidos se destaca su papel en el cortometraje “Sucedió en el Cielo”, aunque un año antes participó en “Bailando con Margot”.

En el año 2015 participa en la gustada serie policiaca “UNO”; y un año más tarde desempeña un rol en el telefilme “Piña Colada”.

Sin detenerse en el camino emprendido hacia la gran pantalla, personifica en el 2017 el personaje de Paula, en el filme “Sergio y Serguei”, donde enfrenta como reto personal la necesidad de aumentar su preparación en escultura y pintura.

Paralelamente, se mantuvo vinculada al teatro y el mundo del espectáculo. En los últimos años se mantuvo trabajando con Jazz Vilá en gran parte de sus proyectos.

Durante los años 2010 y 2011 fue conductora en el Cabaret Macumba- Habana; y desde el 2012 hasta el 2016 se desempeñó como presentadora del reconocido y popular Cabaret “Tropicana”.

En el año 2017 obtiene la responsabilidad de conducir y presentar el Reality Show “Bailando en Cuba”, labor en la que al parecer ha de mantenerse en próximas ediciones.

En el año 2019 se estrena en el elenco del programa humorístico “Vivir del Cuento”, donde participa en el capítulo “La nueva vecina”.

[widget id=”custom_html-25″]

Filmografía en la carrera artística de Camila Arteche

Entre las películas en las que ha participado por año se encuentran:

AñoPelículaPersonaje que interpretaPaís
2018Latin LoveSelinaHolanda/Cuba
2018Boxeadora EEUU/Cuba
2017La noche del monstruoLa madreBrasil
2017Serio y SergueiPaulaCuba/España
2016Sucedió en el CieloLa madreEEUU/Cuba
2015Bailando con MargotCelesteVenezuela/Cuba
2015El AcompañanteLisandraCuba/Francia
2012Sin AlasKatrinaEEUU/Cuba
2012El Hombre de las DificultadesMadame Jeanne BourvilCuba/ Venezuela

[widget id=”custom_html-5″]

Obras de Teatro en las que ha participado Camila Arteche

Entre las obras de teatro en las que ha participado Camila Arteche se destacan:

AñoObraDirector
   
2018-2019FarándulaJazz Vilá
2018La historia no contada de bailando en CubaManuel Ortega
2015EclipseJazz Vilá
2015BRUK, el último TrollJazz Vilá
2015Las CuñadasJennifer Capraru
2014RascacielosJazz Vilá
2013Kalhil MadozAnaysy Gregory
2012El hombre que no estabaAnaysy Gregory
2011Noche de ReyesCarlos Díaz
2010TangoCarlos Díaz
2010Sueño de una noche de veranoCarlos Díaz
2009Cabaret AlemánCarlos Díaz
2009El otro cuartoCarlos Díaz

Otros trabajos que ha realizado la joven actriz

Siendo una actriz y presentadora muy versátil, no han sido pocos los espacios en los que ha logrado destacarse e imponer su presencia además de la televisión, el teatro y la gran pantalla.

En la radio, por ejemplo, desde el año 1999 hasta el 2001, formo parte de “Cuenta con nosotros”, un programa de la emisora habanera COCO.

Posteriormente, desde el 2002 hasta el 2004 participó en el programa infantil “Buenos días personita”.

En el año 2009 fue seleccionada para ser la imagen de la Colección ARTEHABANA y Lauros. Al año siguiente, representa de igual modo la imagen de la Obra de la Plástica “Cecilia de Gólgota”.

En el año 2013, se estrena como asistente de dirección en la obra “No te muevas”.

En el 2014 se desempeña como presentadora de la gala “Hair Stage”, labor que repite en el 2017 en la gala “Canto a la Vida”, celebrada en conmemoración a la lucha mundial contra el VIH y por los Derechos Humanos y de la mujer.

En el año 2018 se desempeña como presentadora del concierto de Gilberto Santa Rosa y comienza a forma parte de escenarios internacionales desempeñándose como presentadora también del festival de la Salsa en México.

En el año 2019 se convierte en una de las activistas de la Campaña Cubana por la No Violencia hacia las mujeres y las niñas, donde defiende la necesidad de proteger y amparar a las niñas; y contribuir a la formación de mujeres empoderadas y libres.

Nominaciones y Premios de Camila Arteche

La destacada labor de Camila Arteche la ha llevado a ser merecedora de diversos premios y nominaciones tanto a nivel nacional como internacional.

A continuación se exponen los principales premios a los cuales ha estado nominada y en los que ha resultado ganadora:

AñoNombre del PremioCategoríaObraResultado
     
2018Julio Núñez, festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega, EspañaMejor actriz de cortometrajeSucedió en el CieloGanadora
2018Festival de los Cinco Continentes de VenezuelaMejor actriz de cortometrajeSucedió en el CieloGanadora

 

 

2017Asociación de Cronistas de New YorkMejor actriz de repartoEl AcompañanteGanadora
2015CaricatoMejor actrizPlaya LeonoraNominada
2015Entre tú y yoPremio de popularidadPlaya LeonoraNominada
2011Agencia Cubana de Representación Artística ACTUAR  Reconocimiento
2010Adolfo LlauradóMejor actrizAquí estamosGanadora
2010San Antonio de los BañosPopularidadAquí estamosGanadora
influencer Camila Arteche

Presencia de Camila Arteche en Redes Sociales Influencer

La joven actriz cubana se mantiene muy activa en las redes sociales, en estos momentos cuenta con más de 200 mil seguidores en Instagram y casi 60 mil en Facebook.

Su propósito es apoyar el emprendimiento de las mujeres, según afirma la propia actriz, por lo que ha dedicado gran parte de su trabajo en redes sociales a potenciar esta iniciativa.

Camila nos da consejos sobre cómo crear contenido y desarrollar una marca personal para adentrarnos en el mundo del emprendimiento, sin duda una perspectiva amplia e interesante.

Su autenticidad hace que miles de cubanos y seguidores del resto del mundo nos veamos motivados a crear, aportar, creer en nosotros mismos y sobre todo mantener la mejor de las actitudes ante cualquier situación.

Y como es de esperar Camila Arteche no se detiene, pues ya ha adelantado que se encuentra preparando nuevos proyectos, a los que por supuesto, estaremos muy atentos.

Nota: Imágenes obtenidas de Facebook

[widget id=”custom_html-10″]

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Editorial

Emprendedor Experto en SEO, Marketing Digital y +