Un nuevo parque solar fotovoltaico fue inaugurado en la provincia cubana de Camagüey, como parte de la estrategia de cambio de la matriz energética de la isla, que apuesta por el aprovechamiento de la energía renovable.
Esta vez se trata del parque solar fotovoltaico Luaces, en el camagüeyano municipio de Vertientes, a cuya inauguración acudió Ramiro Valdés Menéndez, viceprimer ministro de la República de Cuba.
La obra ya fue sincronizada al Sistema Electroenergético Nacional y tributa 21.8 megawatts en el horario de máxima exposición al sol, entre las 11:00 am y las 2:00 pm, según informan medios oficiales.
El reporte detalla que otros dos parques similares ya se proyectan y comienzan a levantarse en la provincia central de la isla, en medio de la aguda crisis energética que vive el país, debido al mal estado de sus plantas generadoras y el déficit de combustible, ante lo cual el gobierno busca un alivio con el uso de la energía fotovoltaica.
En la construcción del parque camagüeyano trabajaron varias entidades y con rol protagónico juvenil, además de la participación de la Universidad de Camagüey.
La meta de Cuba al cierre de 2025 es tener listos 55 nuevos parques de 92 que prevé un proyecto de 2 012 MW de generación total entre ellos rumbo a 2028. La isla se ha propuesto multiplicar en cerca de cinco veces la potencia de los parques instalados en los últimos diez años, lo que supone un gran salto en materia de generación energética.
En ese camino ya se han inaugurado nuevos parques en provincias como La Habana, Santiago de Cuba, Cienfuegos y Granma, aunque la situación del país respecto al tema energético sigue siendo crítica, mientras largos y frecuentes apagones golpean la vida de la población.
Las termoeléctricas cubanas con roturas habituales que las sacan de servicio, padecen un deterioro marcado y demandan grandes inversiones sobre las cuales el gobierno cubano ha manifestado no estar en condiciones financieras para asumirlas.
En medio de esa crisis los nuevos parques inaugurados poco a poco van teniendo pequeños aportes a la generación energética de la isla, aunque todavía lejos de lo que realmente se necesita.
Para la jornada de hoy sigue siendo elevado el déficit de generación y los apagones se suceden de manera permanente en las diferentes provincias de la isla. Ciudades como Matanzas reportan 22 o 23 a oscuras para 1 hora de energía eléctrica.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí