Después del paso de dos ciclones por casi la totalidad de Cuba y además un sismo en el oriente de este, el gobierno de este país apenas puede asumir la recuperación de las zonas afectadas y tiene que recurrir a la ayuda internacional.
Muchos países de la región de las Américas, pero también de Europa han enviado ayudas de diferentes tipos, entre ellos, destaca Venezuela, país con el cual el gobierno cubano sostiene fuertes vínculos diplomáticos y que ya a inicios del mes de noviembre había enviado 300 toneladas de ayuda humanitaria a la isla.
En el caso de la segunda tanda de ayudas, se trata de unas 200 toneladas que contienen más de 54 mil elementos, principalmente para la construcción y recuperación de las estructuras destruidas por los fenómenos meteorológicos.
Se espera que la ayuda demore en llegar al puerto de Santiago de Cuba unos 4 o 5 días. A la partida de los más de 20 contenedores, desde el puerto venezolano de La Guaira, asistieron Yván Gil, ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Dagoberto Rodríguez Barrera, Embajador de Cuba en esta nación y Germán Gómez, presidente de BoliPuertos quienes afirmaron que esta ayuda se produjo en colaboración con la empresa privada venezolana.
La primera ayuda, enviada a Cuba el pasado 6 de noviembre, contenía 2 mil 500 cocinas de cuatro hornillas, 10 mil colchones tanto individuales como matrimoniales, 10 mil láminas de zinc galvanizado y 20 mil tubos de hierro.
Los funcionarios asistentes al nuevo envío de ayudas declararon a la prensa nacional e internacional allí presente que este cargamento está enfocado en ayudar con la recuperación de las zonas más golpeadas, como los municipios al sur de Guantánamo, Granma, Santiago de Cuba y algunas zonas del occidente del país.
Por ende, esta ayuda será distribuida entre las personas vulnerables y más afectadas de estas zonas que, desde el paso del huracán Oscar el pasado mes de octubre, han sufrido múltiples pérdidas materiales.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí