Resulta fascinante cómo a la altura del 2024, cuando ya la humanidad ha alcanzado un desarrollo tecnológico sorprendente, se sigan descubriendo nuevas ciudades ocultas, pertenecientes al mundo antiguo.
En el estado de Campeche, ubicado al sureste de México, un equipo de arqueólogos ha descubierto un tesoro escondido. La tradición cuenta de El Dorado, una supuesta urbanización mesoamericana perdida con invaluables cantidades de oro.
La ciencia ha encontrado su Dorado, no con el metal precioso en toneladas, pero sí con miles de piezas de inigualable valor para el estudio de la cultura maya, la civilización más prominente de la América precolombina.
La ciudad oculta entre la vegetación de Campeche ha sido llamada “Valeriana”, y en ella incluso han aparecido pirámides. Además, en las inmediaciones se han descubierto unas 6 600 estructuras hasta el momento ocultas para los propios mexicanos y para la comunidad científica internacional.
Lo más impactante del hallazgo resulta que parte de unos datos disponibles en internet desde más de una década, pero que sencillamente no habían sido analizados a cabalidad.
En 2013, mediante la técnica de detección por láser conocida como LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging) mostraba “por accidente, un paisaje maya antiguo poblado y urbano”, según narran los investigadores.
La investigación de antaño se había desarrollado por científicos mexicanos con el objetivo de medir los niveles de carbono en los bosques de México.
A propósito, Luke Auld-Thomas, de la Northern Arizona University y autor principal del novedoso estudio, señala que “los científicos en ecología, silvicultura e ingeniería civil han estado utilizando estudios LIDAR para estudiar algunas de estas áreas con propósitos totalmente diferentes”.
Nuestro análisis no solo reveló una imagen de una región que estaba densa de asentamientos, sino que también reveló mucha variabilidad.
añadió el especialista.
La región descubierta tiene una superficie de unos 130 kilómetros cuadrados (50 millas cuadradas) y se localiza exactamente al centro – este del estado de Campeche.
Y no es para nada un hallazgo insignificante. Los especialistas plantean que Valeriana es, por detrás de Calakmul, el más grande sitio arqueológico de México en cuanto a dimensiones y cantidad de estructuras.
Las características ecosistémicas de la región donde se encuentra Valeriana (bosques tropicales, humedales estacionales y llanuras de piedra caliza) llevan a los investigadores a plantearse que la civilización asentada allí habitó la zona durante el Periodo Clásico (250 a 900 después de Cristo).
No solo encontramos áreas rurales y asentamientos más pequeños, también encontramos una gran ciudad con pirámides justo al lado de la única carretera de la zona, cerca de un pueblo donde la gente ha estado cultivando activamente entre las ruinas durante años.
explicó Auld-Thomas en rueda de prensa.
En la investigación, develada al mundo de la ciencia por la revista científica Antiquity, se expone la aplicación de métodos propios de la ciencia arqueológica sobre los resultados expuestos en 2013, lo que acabó por reconocer la existencia de una gigantesca urbanización antigua que pudo llegar a albergar entre 30 000 y 50 000 habitantes, durante la que se estima su época de mayor florecimiento: entre los años 750 y 850 después de Cristo.
Los amantes del mundo maya, de la arqueología y lo desconocido, siguen expectantes sobre la evolución del descubrimiento. ¿Comenzarán las excavaciones y tala de la cobertura forestal que hacen a Valeriana solo visible mediante el LADAR?
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí