La madrugada del lunes 21 de octubre de 2024 quedará marcada para siempre en la memoria de los habitantes de los municipios Baracoa, Maisí, San Antonio del Sur e Imías, todos de la provincia Guantánamo, en el oriente de Cuba.
El huracán Oscar, categoría 1 en la escala Saffir Simpson, dejó a su paso inundaciones históricas en esos territorios y la pérdida cuantiosa de recursos materiales, económicos y agrícolas.
Las autoridades de la isla también informaron el fallecimiento de siete personas hasta el momento, aunque muchos vecinos de esas comunidades refieren que aún el número de desaparecidos es elevado.
Un nuevo momento de terror y pánico vivieron los habitantes de San Antonio del Sur, uno de los municipios más afectados, cuando circuló este viernes la falsa noticia de la ruptura de la cortina de la presa Los Asientos.
La fake new se propagó rápidamente en redes sociales y provocó que las personas del lugar corrieran desesperadamente en busca de ayuda y protección. En videos publicados en plataformas digitales es notable el gran susto que pasaron quienes ya estaban aterrados desde el lunes.
Ante tal suceso el Consejo de Defensa Nacional informó que los autores de difundir esa falsa noticia serán investigados y procesados. Al mismo tiempo se señaló que la presa está en buen estado técnico en toda su infraestructura.
Actualmente el embalse vierte más de 20 metros cúbicos por segundo, lo cual está dentro de los parámetros normales, de acuerdo a las precipitaciones que recibió durante el paso del evento hidrometeorológico.
Especialistas del sector hidráulico en la oriental provincia de Guantánamo informaron a medios de prensa en Cuba que en 24 horas Oscar dejó en San Antonio del Sur más de 350 mm de lluvias.
Desde la una hasta las cuatro de la madrugada se precipitaron más de 270 mm de agua sobre ese territorio, lo que provocó el desbordamiento de los ríos Sabanalamar y Los Ciguatos.
El caudal de agua invadió el lugar y provocó inundaciones históricas en esa zona, así como estragos millonarios para los pobladores y la economía local. Hay vecinos que perdieron todas sus pertenencias y aún se cuantifican los daños dejados por Oscar a su paso por Guantánamo.
Desde ese mismo día las muestras de solidaridad dentro de Cuba y fuera del país han sido innumerables. Brigadas de varias provincias han llegado hasta los municipios más afectados a apoyar en la recuperación.
Instituciones, grupos de ayuda, iglesias y movimientos de apoyo en el mundo están haciendo donativos de alimentos, aseo, calzado, útiles del hogar y dinero para ayudar a quienes se acostaron el domingo con todo y el lunes amanecieron sin nada.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí