Este redactor en ocasiones se pregunta… ¿Cómo sobreviviría Cuba sin la ayuda internacional? Una Isla, baja en recursos y basta en calamidades y errores de gestión, necesita mucho del mundo y tiene poco que ofrecer.
Afortunadamente, desde fuera existen muchas naciones y organizaciones que, en los momentos más difíciles, extienden su mano amiga a la Mayor de las Antillas y a su gente, quienes son, en definitiva, los que sufren todas las aristas de una crisis sistémica.
Ante el caos generado en el Oriente de la Isla por los embates del huracán Oscar y las recientes lluvias sobre el suelo saturado, por ejemplo, la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) acaba de enviar a La Habana 1 498 kilogramos de medicamentos y material gastable.
Los insumos servirán para apoyar la atención médica a 140 000 personas, sobre todo a mujeres embarazadas, niñas, niños y adolescentes de Guantánamo, la provincia con mayores afectaciones por el Huracán Oscar.
Los kits adquiridos incluyen medicamentos como analgésicos, antipiréticos, antibióticos, antifúngicos y otros insumos útiles para la atención médica en emergencia.
Nos movilizamos de inmediato para contribuir con los esfuerzos nacionales de respuesta y recuperación en las zonas más afectadas, sobre todo para que las niñas, niños y adolescentes y sus familias en Guantánamo cuenten con los servicios básicos.
aseguró la Representante de UNICEF en Cuba Alejandra Trossero.
Por otro lado, el gobierno mexicano ha realizado un importante donativo de cárnicos, muy necesario para cubrir la alimentación de las familias afectadas pues, si antes a cualquier cubano le resultaba difícil mantener en su dieta alguna fibra cárnica, será peor en estos días posteriores al paso del fenómeno meteorológico.
Tras el paso del #HuracánOscar, el pueblo cubano no está solo. La empresa mexicana #Richmeat en colaboración con la Embajada de México en Cuba ha enviado 100 toneladas de carne en apoyo a las familias afectadas. Unidos, hoy y siempre. #MéxicoConCuba #FuerzaGuantánamo.
así lo anunciaba la sede diplomática del país azteca en la Isla.
El cargamento está constituido por 250 mil paquetes de picadillo de carne de 400 gramos cada uno, suficientes para preparar aproximadamente 750 mil raciones.
Los camiones refrigerados enviados por la compañía Richmeat, comenzaron su viaje a Guantánamo desde este viernes, y según declaró el Ministerio de Comercio Interior de Cuba (Mincin), la entrega a las familias comenzará desde este mismo sábado 26 de octubre, priorizando a las más afectadas por las recientes inundaciones.
Desde México, otras organizaciones culturales y de la sociedad civil se organizan desde los distintos estados para recoger donativos de alimentos, ropas, medicamentos y todo lo necesario para apoyar a las tantas familias desprovistas de sus bienes materiales.
Desde el otro lado del mundo también se movilizan para socorrer al pueblo de Cuba. En Italia, la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic) recauda fondos económicos para enviar a la Isla, y que sean utilizados en cubrir gastos en la restauración de la red eléctrica.
Con la campaña Energía por la vida, la Anaic fue capaz de recoger en un solo día más de 11 000 euros, 5 000 de ellos aportados por la propia organización solidaria y los otros 6 000 por cada una de las personas interesadas en colaborar.
Acciones como estas revelan que los ciudadanos de esta pequeña Isla tienen, como la adorada Virgen de la Caridad del Cobre, Juanes para ayudarlos a remar y mantenerse a flote.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí