La poca disponibilidad de divisas que tiene el gobierno cubano le ha obligado a tomar medidas desesperadas para captar divisas, principalmente provenientes del exterior hacia cubanos residentes en la isla.
Además de las archiconocidas tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), que obligaban a los cubanos a depositar monedas extranjeras en sus cuentas bancarias, para acceder a los productos que antes se comercializaban en pesos cubanos convertibles (CUC), se crearon otras alternativas, como las tarjetas prepago del Banco de Crédito y Comercio (Bandec).
Las tarjetas prepago estuvieron disponibles desde mayo de 2021, pero es a partir del 24 de enero de 2024 que pudieron ser adquiridas por personas naturales nacionales y extranjeras, y personas jurídicas de forma de gestión no estatal como Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), Cooperativas No Agropecuarias (CNA), Trabajadores por Cuenta Propia (TCP) y otras formas de gestión no estatal (OFGNE).
Estas tarjetas debían ser adquiridas en cualquier sucursal de Bandec o en las sedes de las casas de Cambio (Cadeca), por un monto mínimo de 50 USD o su equivalente en cualquier divisa, al cual se le descontaban 4 USD de comisión.
Una vez adquirida, con ellas se podía comprar en toda la red de comercio mayorista y minorista en divisas, así como se podía comprar combustible en los Servicentros habilitados para la venta de este en monedas extranjeras.
La tarjeta se entrega con solo realizar su compra, que puede ser en efectivo o a través de transferencias bancarias internacionales y, para utilizarla, solo es necesario conocer el PIN, no se exige presentar ningún tipo de identificación que acredite a quien la presenta como propietario.
Esto, en conjunto con el hecho de que el proceso para solicitarla no requiere trámites burocráticos, la hace mucho más cómoda que las tarjetas de débito que también pueden adquirirse en los bancos cubanos.
A partir de este 29 de agosto, las tarjetas prepago de Bandec presentan otra nueva facilidad, y es que pueden ser adquiridas por solo 5 USD o su equivalente en MLC, aunque todavía se cobran los 4 USD de comisión.
Las tarjetas pueden ser recargadas sin límites máximos o mínimos, y tienen una vigencia de 5 años. Si el propietario viaja fuera de Cuba y desea un reembolso, debe dirigirse al Banco, demostrar su viaje y le serán reembolsados hasta 100 USD.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí