En Cuba hay muchas personas que dependen de los llamados productos de la bodega para garantizar una base alimenticia mes a mes, y para otros tantos representa una ayuda –cada vez menor– ante la insaciable búsqueda de la comida, sin desfallecer en el intento.
¿Qué productos se están entregando en este mes de julio a las familias cubanas del occidente, centro y oriente del país? ¿Hay alguna provincia con privilegios? Conoce todas las respuestas a estas y otras interrogantes en este artículo que D-Cuba prepara para ti, con la información oficial que comparte el Ministerio del Comercio Interior (MINCIN) a través de sus redes sociales y en los medios oficiales.
La Habana, la provincia más poblada de la Isla y también una de las que tiene los precios más elevados para los alimentos y el costo de vida general, usualmente es conocida por recibir ciertos beneficios por encima de otros territorios, al ser capital cubana; pero en esta ocasión no fue así.
Los productos entregados son pocos, algunos comunes al resto de las provincias, como el arroz con 7 libras (lb) por consumidor, de ellas 5 lb cobradas y 2 lb gratis en calidad de donación; compotas (13 cajitas por niños de 0 a 2 años); huevo codorniz para embarazadas (30 unidades); azúcar (2 lb por consumidor); todos estos productos en actual proceso de distribución.
Además, La Habana debe recibir la libra de aceite correspondiente a los meses de junio y julio; sí, una libra de aceite cada dos meses por cada persona.
Pero, según la política del MINCIN en su representación provincial, dada la baja disponibilidad del producto solo se entregará en determinadas locaciones media libra del necesario producto por consumidor, un método “para garantizar el completamiento en la entrega correspondiente”, según el mencionado ministerio.
En la segunda provincia en importancia política de la Isla, Santiago de Cuba, la distribución marcha de manera similar en cuanto al arroz, pero hay otras variaciones.
Los ciudadanos mayores de 18 años del oriental territorio tienen actualmente la posibilidad de adquirir ocho cajetillas de cigarro; para los niños de 0 a 2 años hay 20 días de leche en polvo, y para los niños de 2 a 6 años de edad hay disponibilidad de 10 días del propio producto. Según el MINCIN, estos son los productos que se podrán garantizar este mes para todos los consumidores de Santiago de Cuba.
Ahora, en el centro del país una provincia recibe este mes, de manera especial, ciertos privilegios. Se trata de Sancti Spíritus, por su condición de provincia sede del acto nacional por el 26 de Julio.
Por irrisorio que parezca el motivo, los 190 816 núcleos existentes en toda la provincia obtendrán un módulo alimenticio libre de costo. Según Eliosbel Martínez Hernández, director de la Empresa Mayorista de Alimentos en el territorio, “el módulo consiste en 2️ kilogramos (kg) de arroz, 1️ kg de azúcar, 1 kg de pasta y 2️ latas de sardinas.
Según el directivo, desde finales de la pasada semana comenzaron a arribar a la provincia los contenedores con los productos, los cuales se trasladan desde Ciego de Ávila.
“Son en total 48 contenedores y a partir de que se completen todos los productos se comenzarán a repartir los módulos a la población. Esperamos que en esta propia semana lleguen todos los contenedores” explicó.
Para toda Cuba, cada vez la canasta familiar tiene menos de normada y elemental. Ahora se basa en pocos de alimentos, los que el Estado alcanza a costear, prácticamente todos importados. Y en muchas ocasiones, algunas localidades más apartadas no reciben lo prometido.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí