Cuba es una gran mezcla de razas, etnias y pueblos del mundo. África, Mesoamérica, el Caribe y Europa, son parte de los responsables de las herencias genéticas y fenotípicas de miles de cubanos, algunos de ellos que ya han fallecido. No obstante, investigaciones sociológicas y de otras áreas de los saberes humanísticos se han dado a la tarea de lanzarse a la búsqueda de cómo se mantiene “lo indígena” en el cubano.
Cuba Indígena, proyecto multidisciplinario creado en 2018, reunió la fotografía, la antropología, arqueología y otras ciencias para documentar la herencia aborigen en Cuba.
En su sentencia, la Academia de Ciencias de Cuba expresó que este proyecto describe un estudio de los genomas y las investigaciones entre las familias participantes.
La fotografía científica, combinando ciencia y arte, hace de ella una propuesta sui géneris y de importancia tanto para el arte como para la ciencia antropológica. Los lauros fueron para sus autores Beatriz Marcheco y Alejandro Hartmann, profesora titular del Centro de Genética Médica y la Universidad de La Habana y director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Baracoa e Historiador de la Ciudad, respectivamente.
Otros de sus autores fueron también Enrique Javier Gómez, profesor titular e investigador del Centro de Investigaciones Psicológicas; el maestro Julio A. Larramendi, editor de Ediciones Polymita; quien también se desempeña como investigador asociado del Museo de Historia Natural.
Su edición estuvo a cargo de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo en colaboración con la Editorial Polymita.
A las felicitaciones por este Premio, se sumó el presidente de la República Miguel Diaz-Canel, quien desde su cuenta en X declaró esa obra como “una investigación sólida, reveladora y deslumbrante”.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí