Dos sismos perceptibles se han registrado este miércoles 8 de mayo, en las provincias de Holguín y Matanzas respectivamente, aconteciendo uno en horario de la mañana y otro en horas vespertinas.
De acuerdo a los detalles ofrecidos por la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano, el sismo registrado en la provincia holguinera se ubicó a 5.0 Km al este sureste del municipio de Moa y fue de 3 en la escala de Ritcher, mientras que el terremoto con reportes de perceptibilidad en Varadero y Santa Marta, en Matanzas, se localizó a 3.0 Km al norte de Santa Marta, en el municipio de Cárdenas siendo este de 2.8.
Ambos con una profundidad de 5.0 Km fueron registrados este miércoles, pero en horarios diferentes, en la localidad holguinera el sismo aconteció sobre las 9:13 am hora local, en tanto, el acaecido en la provincia matancera tuvo lugar a las 3:12 pm hora local.
Los medios oficiales de prensa refieren sobre ambos eventos que hasta el momento no se tienen detalles de daños materiales o perjuicios humanos, no obstante, corresponde a la población estar informados sobre este tipo de eventos telúricos en resguardo y protección ciudadana.
El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) refiere que tales fenómenos suman nuevas cifras a los sismos perceptibles en registro en el transcurso del actual 2024, reportando un total de 7 eventos.
Durante el pasado año 2023, en Cuba se registró una estadística total de 7 465 sismos, lo que denota una alta actividad sísmica en la isla, sin embargo, de tales cifras solo 14 reportaron perceptibilidad, conforme a los datos ofrecidos por un resumen anual del CENAIS.
Los sismos generan trenes de ondas que viajan a distintas velocidades: ondas primarias o longitudinales y ondas transversales. Es por ello que, generalmente tras un terremoto de gran intensidad se perciben dos temblores separados en pocos segundos, señala el sitio oficial del CENAIS.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí