Varios cubanos fueron sancionados por tribunales de la isla con hasta 8 años de privación de libertad por cometer delitos de fraude, informó el Ministerio del Interior (MININT).
Según reseña el MININT en su página oficial en X “Fueron sancionados funcionarios de la Empresa Eléctrica de La Habana por un delito de Falsificación de Documentos bancarios y de comercio…”.
En vista oral “ejemplarizante” el Tribunal Provincial de La Habana aplicó sanciones a 7 funcionarios de la Empresa Eléctrica de la capital y a 12 clientes del sector residencial por estos delitos.
El delito de cohecho de carácter continuado demostrado durante el proceso penal derivó sanciones entre 6 y 8 años de prisión a los autores directos y al resto les fueron aplicadas multas administrativas.
Los hechos delictivos tuvieron lugar en el municipio Plaza de la Revolución y en el mismo estuvieron involucrados el informático principal de la Empresa Eléctrica de La Habana, el administrador de la oficina comercial de Plaza de la Revolución, un inspector supervisor y lectores-cobradores.
Estas personas recibían mensual o sistemáticamente pagos en efectivo o en otras formas, dígase productos, equipos u otros, por parte de sus clientes para que alteraran las cuotas de las facturas eléctricas.
Los implicados rebajaban la tarifa de MW consumidos para que el monto a pagar en sus facturas fuera considerablemente menor y en algunos casos no reportaban lo consumido a la oficina comercial.
A estas personas se les indicó, conforme a lo establecido por la empresa, a pagar el retroactivo hasta un año de esa deuda.
El delito en cuestión generó pérdidas financieras de más de 100 mil pesos en moneda nacional por cada cliente implicado en los hechos. La aplicación de la medida llega justo después de que el presidente indicara a los fiscales de la isla poner “mano dura y tolerancia cero” ante la corrupción que derrumba los cimientos del país.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí