7 locomotoras rusas llegan al Puerto del Mariel en La Habana Cuba

locomotoras rusas llegan a cuba

Llegan a Cuba las primeras 7 locomotoras procedentes de Rusia, como parte del acuerdo de colaboración entre La Habana y Moscú para la modernización ferroviaria.

De un total de 75 locomotoras procedentes de Rusia, 7 de ellas ya llegaron a Cuba, como parte de un contrato con la Unión de Ferrocarriles de la isla a cumplirse entre el 2017 y el 2021.

Arribaron al Puerto del Mariel en La Habana y serán utilizadas para transportar alimentos, combustible, contenedores y además para la zafra azucarera.

La maquinaria operará en un inicio desde el occidente del país, pertenece a la productora rusa Sinatra-Transport Machines, encargada de suministrar las restantes locomotoras en los próximos años.

Con un valor aproximado de un millón de euros cada una y modelo TGM 8 se produjeron en Liudinovo, una fábrica de locomotoras diésel ubicada a 400 kilómetros de Moscú.

Tienen una capacidad de arrastre de unas 1.600 toneladas a una velocidad de alrededor de 80 kilómetros por hora.

Este lote forma parte del acuerdo de colaboración entre La Habana y Moscú para la modernización de los Ferrocarriles de Cuba.

Incluyen maquinarias modernas, con motor potente y mejoras en los sistemas de señalización y transmisión.

Unos 30 cubanos, de ellos son 15 mecánicos y los otros 15 operarios, ya reciben adiestramiento en Rusia para maniobrar las nuevas locomotoras.

También se acordó la modernización total de las vías en la línea central entre la capital de la isla y la oriental provincia de Santiago de Cuba.

Así como las líneas ferroviarias que dan acceso a La Habana y la que se encuentra entre Cienfuegos y Santa Clara.

Opiniones