Visa para Cubanos Viajar a Uruguay

Conoce los detalles de Cómo obtener una Visa para Viajar a Uruguay y los pasos para sacar Cita en el consulado de Uruguay en Cuba, además de otros procedimientos relacionados con este trámite.

La visa de turismo para cubanos viajar a Uruguay se puede solicitar en el Consulado de este país en La Habana.

Si quieres conocer todos los detalles sobre qué Requisitos necesitas para Viajar a Uruguay desde Cuba, en este artículo te decimos todo.

Además, te explicamos cómo sacar una Cita para solicitar la Visa, qué pasos debes hacer para cada trámite y mucho más.

Requisitos para cubanos Viajar a Uruguay

Los cubanos que deseen viajar a Uruguay pueden hacerlo mediante una visa de turismo siempre y cuando pretendan ingresar al país de forma temporal.

Para solicitar una visa de turismo a Uruguay se deben cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

  1. Demostrar que cuenta con solvencia económica propia que garantice que se puede costear el viaje.
  2. Por carta de invitación de una persona residente permanente en Uruguay que asuma la responsabilidad legal y los costos de su viaje.

Dependiendo de la forma en que reúna los requisitos para la obtención de una visa a Uruguay es que se deben presentar los documentos necesarios.

Para la solicitud de visa de turismo a Uruguay demostrando que viaja por sus propios medios debe presentar:

  • Pasaporte vigente con un mínimo de 6 meses a partir de la fecha en la que piensa ingresar a Uruguay y fotocopia completo del mismo.
  • Fotografía reciente de los últimos 6 meses tamaño pasaporte de 50 mm x 50 mm.
  • Pre-reserva del boleto aéreo de ida y regreso. De ser aprobada la visa se requerirá presentar el pasaje original que coincida con la pre-reserva presentada el día de la cita o con fecha y tiempo de permanencia similar en caso de que no se encuentren esos días disponibles.
  • Reserva del Hotel u otro alojamiento donde se hospedará durante su visita
  • Formulario de solicitud de visa que puede descargarlo desde aquí, o solicitarlo con antelación mediante el correo electrónico cdlahabana@mrree.gub.uy sino esperar a que se lo entreguen el día de la cita en el propio Consulado.
  • Prueba de solvencia económica propia suficiente para cubrir todos los días de su estadía en Uruguay con un mínimo de 70 dólares diarios además de los costes de pasaje. La misma se puede demostrar mediante cuentas bancarias en cualquier moneda, CUC, MN, USD o EUROS, presentado alguno de los siguientes documentos:
  1. Libreta de Banco de la cuenta con el saldo suficiente para costear el viaje.
  2. Comprobante de consulta de saldo de cuenta con Tarjeta de Débito emitido por cajeros automáticos en las últimas 48 horas antes de la entrevista en el Consulado.
  • Los solicitantes menores de 18 años deberán presentar además original y copia del Certificado de Nacimiento y el permiso de viaje emitido por sus padres o tutores legales.

Por otra parte, si el solicitante pretende viajar a Uruguay mediante Carta de Invitación deberá entonces presentar la documentación siguiente:

  • Pasaporte vigente y fotocopia completa del mismo
  • Formulario de solicitud de visa
  • Fotografía tamaño pasaporte 50 mm x 50 mm
  • Pre-reserva del boleto aéreo de ida y vuelta
  • Carta de Invitación realizada, firmada y escaneada por un ciudadano o residente permanente legal en Uruguay que confirme su vínculo y compromiso con el solicitante garantizando que no será una carga pública:
  • Debe contener información sobre el pago del pasaje, hospedajes y demás gastos
  • Luego de firmarla y escanearla deberá enviarse con el asunto “Carta de Invitación (nombre del invitado” al correo electrónico cdlahabana@mrree.gub.uy junto a la fotocopia de la cédula de identidad de quien invita y del solicitante.
  • Si la persona que realiza la carta de invitación no puede cubrir todos los gastos de la estadía del solicitante, entonces este último deberá presentar el día de la cita prueba de solvencia económica propia mediante:
  • Libreta de Banco que demuestre que se puede costear el viaje
  • Comprobante de consulta de saldo de una cuenta con Tarjeta de débito emitido por cajeros automáticos en las últimas 48 horas antes de su entrevista en el Consulado.
Ya sea que se viaje por cualquiera de los casos anteriores el solicitante siempre deberá presentar documentos que comprueben que la información que brinda es real.

Estos documentos probatorios incluyen:

  • Constancia del centro de trabajo
  • Si es trabajador por cuenta propia presentar carnet de la ONAT
  • Títulos profesionales o técnicos
  • Propiedades de inmueble o auto
  • Si viaja con familiares, o pretende visitarlos y es invitado por un familiar en Uruguay deberá presentar certificado de matrimonio o nacimiento que demuestren el vínculo familiar.
viajar a uruguay

¿Qué hacer después de la entrevista para solicitar visa a Uruguay?

Si al culminar la entrevista para la solicitud de visa para viajar a Uruguay el funcionario considera que el trámite ha sido aceptado, corresponde entonces enviar el expediente a la Dirección de Migración de Uruguay.

El envío del expediente emitido lo realiza la propia sección consular de la Embajada de Uruguay en Cuba y la Dirección de Migración de Uruguay evaluará la solicitud para determinar si la aprueba o la rechaza.

Al conocer el resultado, el consulado en la Habana se comunicará con el solicitante para informarle si ha sido admitida o no su visa.

Si el solicitante desea conocer el estado de su solicitud en este período de tiempo antes de que le den respuesta, puede ponerse en contacto por alguna de las siguientes vías luego de pasar 30 días de realizada su entrevista:

  1. Llamar de lunes a jueves entre las 3 y 4 pm al teléfono 7 204 23 11 ext. 107
  2. Acudir personalmente al Consulado de lunes a jueves en el horario comprendido entre las 9 am y las 12 del mediodía.
  3. Contactar vía correo electrónico a cdlahabana@mrree.gub.uy

¿Si me autorizan la visa para Viajar a Uruguay que otros documentos debo presentar?

En caso de que al solicitante se le autorice la visa podrá ingresar a Uruguay por un período de 180 días a partir del día del visado estampado en su pasaporte con entradas múltiples.

La permanencia del ciudadano visado puede extenderse hasta los 90 días en una misma entrada.

Para recoger la visa deberá presentar la siguiente documentación en el Consulado de Uruguay:

  • Pasaporte actualizado
  • Pasaje de ida y regreso
  • Seguro médico que cubra los días de estancia en Uruguay
  • Pago de la tasa consular correspondiente a este tipo de visado que es de 42 CUC
Si luego de obtener la visa y viajar a Uruguay el ciudadano cubano permanece por un período de tiempo mayor al declarado para obtener la visa deberá contar con los medios para garantizar los gastos de su estadía.

En ese sentido deberá también regular su status migratorio según los términos de la Ley 18250.

De lo contrario si la solicitud de visa es rechazada, el ciudadano cubano puede esperar un mínimo de 60 días para comenzar un nuevo trámite de solicitud.

El consulado no brinda explicaciones sobre los motivos que conllevaron al rechazo de la visa.

¿Cómo sacar cita en el consulado de Uruguay en Cuba?

Todos los interesados en presentarse a una entrevista en el consulado de Uruguay para obtener un visado deben sacar cita con 60 días de antelación a la fecha de viaje prevista.

Los turnos habilitados para este trámite son todos los viernes a las 9 de la mañana y en caso de que la solicitud se realice para un núcleo familiar solo debe agendarse uno de sus solicitantes para sacar la cita.

No obstante, todos los solicitantes deben asistir el día agendado al Consulado para su entrevista excepto los menores de 16 años.

De tratarse de cónyuges e hijos deben aportarse certificado de matrimonio y/o nacimiento, según corresponda, el día de la cita.

Desde julio del 2019 la cita para la solicitud de visa a Uruguay se gestionaba únicamente en línea mediante el siguiente enlace:

(https://tramites.mrree.gub.uy/sae/agendarReserva/Paso1.xhtml?r=12&a=5&e=11)

Sin embrago, el Consulado de Uruguay en La Habana informó recientemente que en estos momentos trabajan en un nuevo procedimiento para gestionar la cita para solicitud de Visa.

Manténgase informado mediante nuestra página web cuándo es que estará disponible el nuevo sistema para sacar cita en el Consulado de Uruguay en Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *