¿Eres refugiado, inmigrante o residente temporal en Estados Unidos y necesitas obtener una numeración de Seguro Social? El procedimiento sobre cómo hacerlo, qué documentos presentar y los detalles sobre las vías de contacto, lo estaremos dando a conocer en este artículo.
Contar con un número de Seguro Social en Estados Unidos es fundamental en ciertos casos, ya que se usa en determinadas y múltiples circunstancias como la presentación de impuestos, la obtención de beneficios públicos, apertura de cuentas bancarias, solicitud de préstamos, oportunidad de empleo, así como otras necesidades de seguridad social.
Sin embargo, no todos los ciudadanos extranjeros en territorio norteamericano necesitan de un número de Seguro Social a menos que comiencen a laborar en el país, y para tales casos el permiso de trabajo lo emite el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Indice
¿Qué beneficio obtengo con un número de Seguro Social si soy inmigrante?
Si pretendes iniciar un empleo seguramente necesitarás una numeración de Seguro Social, ya que se emplean para informar los salarios de cada persona al gobierno, para determinar el derecho a recibir otros beneficios o para el registro como número de identificación.
Esta numeración no se otorga para conseguir una licencia de conducción, matricularse en una escuela, comprar un seguro de salud o participar en los programas de almuerzos escolares o subsidios de vivienda.
¿Cómo obtener una tarjeta de número de Seguro Social?
Especialmente si eres inmigrante, te comentamos que existen los siguientes mecanismos de obtención del Seguro Social:
- A través de la solicitud al Departamento de Estado de los EE.UU en el país de origen, al momento de la solicitud de visa como inmigrante, previo a la fecha de entrada al territorio estadounidense.
En el caso de solicitar el número y la tarjeta de Seguro Social al mismo tiempo que se solicita la visa de inmigrante, entonces no será necesario visitar una oficina de Seguro Social al llegar a los EE.UU.
- A través de oficinas locales del Seguro Social, en caso de que el inmigrante ya se encuentre en los Estados Unidos.
- Si se admite legalmente en los EE.UU y se pretende obtener una autorización de trabajo, entonces deberá solicitarse un permiso al Departamento de Seguridad Nacional, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EE.UU (USCIS) y a la vez la petición de la tarjeta de número de Seguro Social.
¿Qué documentos probatorios debo presentar?
Los documentos que se deben acreditar ante la oficina del Seguro Social son los siguientes:
- Prueba de identidad.
- Estatus migratorio con autorización para trabajar. (Formulario I-551; Tarjeta I-94 Arrival/Departure Record; Tarjeta I-766; Sello de admisión que muestra la clasificación de permiso para trabajar).
- Documentos de inmigración emitidos por Estados Unidos.
- Pasaporte extranjero vigente.
- Evidencia de la edad a partir del acta, certificado o partida de nacimiento original, y en caso de no tenerla se toma como evidencia algún documento emitido por el DHS.
- Completar Formulario SS-5-SP: Solicitud para una tarjeta de Seguro Social.
¿Cuándo debo solicitar el número de Seguro Social?
La sugerencia de acuerdo a los medios oficiales, es hacerlo a los 10 días luego de su llegada a los Estados Unidos, ya que este intervalo de tiempo facilitará la verificación de cada uno de los documentos que sean emitidos por el DHS y consecuentemente, acelerará el proceso de solicitud.
¿Cómo se obtiene la tarjeta de Seguro Social?
La tarjeta de Seguro Social se envía por correo tan pronto se tenga toda la información requerida y se corroboren los documentos con las agencias que los emitieron.
Para ampliar información al respecto, se han habilitado los siguientes números telefónicos: 1-800-772-1213 y 1-800-325-0778 para personas sordas o con problemas de audición.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí