Nuevas Medidas de Control Sanitario Internacional en Cuba para Noviembre

Inicio > Nuevas Medidas de Control Sanitario Internacional en Cuba para Noviembre

Atendiendo al actual escenario epidemiológico que presenta el país, con una notable disminución en los casos confirmados a la COVID- 19, y de conjunto con la próxima reapertura de las fronteras cubanas, el Ministerio de Salud Publica ha dado a conocer las Nuevas medidas de Control Sanitario Internacional en Cuba para noviembre 2021.

Para conocer todas las medidas y los detalles del protocolo para los viajeros que arriben al país, continúa con nosotros hasta el final, pues estaremos compartiendo toda la información al respecto.

¿Cuáles medidas del protocolo establecido se mantienen vigentes a partir de noviembre?

Entre las medidas que se mantienen para los viajeros que ingresen a Cuba se encuentran:

  • Se mantendrá la vigilancia epidemiológica de control sanitario internacional en los diferentes puntos de entrada al país, dígase aeropuertos, puertos y marinas. La vigilancia epidemiológica será implementada en las tres líneas de vigilancia establecidas.
  • Los viajeros que ingresen al país continuarán llenando la Declaración de Sanidad de Viajeros (Modelo 82-33-02) (Declaración Jurada de Salud).
  • Se mantiene al control de la temperatura tanto para viajeros que entran como para los que salen de la isla.
  • En todas las instalaciones aeroportuarias, será obligatorio el empleo de la mascarilla, tanto para los viajeros como para los trabajadores del sector.
  • Se mantiene también las señalizaciones y barreras para garantizar el distanciamiento físico.
  • Los trabajadores deben mantener de forma obligatoria el uso de los medios de protección individual.
  • En todas las puertas de entrada y salida de las diferentes terminales, se mantendrá la estación de desinfección para las manos.
  • Se prohíbe la entrada a los trabajadores de las terminales con síntomas o signos respiratorios u otros que sugieran la presencia de COVID-19 o alguna enfermedad transmisible.
  • Será de obligatorio cumplimiento el Seguro Médico COVID-19 para los viajeros cubanos residentes en el exterior y para viajeros extranjeros.

¿Cuáles son las nuevas medidas que se implementan en el mes de noviembre?

Entre las nuevas medidas que serán incluidas al protocolo de control sanitario internacional en Cuba se encuentran:

  • Se elimina la cuarentena obligatoria para viajeros internacionales (de 5 noches y de 14 noches) a partir del próximo 7 de noviembre.
  • Se elimina la realización de PCR -RT a todos los viajeros internacionales que ingresen al país, a partir del próximo 15 de noviembre
  • Para los viajeros que arriben a la isla entre el 7 y el 15 de noviembre se establece una nueva cuarentena de 72 horas, para esperar el resultado de la prueba de PCR-RT realizado a la entrada al país.
  • Se exigirá a los viajeros internacionales que arriben al país, sean cubanos o extranjeros, un pasaporte de salud o un certificado internacional de vacunación anti COVID-19 con las vacunas certificadas por las agencias reguladoras que les corresponde.
  • Los viajeros que no cuenten con el pasaporte de salud o certificación internacional de vacunación anti COVID-19, deben presentar una prueba de PCR –RT negativo a COVID-19con una vigencia de hasta 72 horas previas al viaje y procedente de un laboratorio certificado en el país de donde procede.
  • Los niños menores de 12 años, con independencia de su nacionalidad, quedan exentos de presentar resultado de prueba de PCR-RT o certificación de vacunación anti COVID-19.
  • Los viajeros cubanos, sean o no residentes en el país, que no presenten a su llegada la documentación requerida (esquema de vacunación anti COVID-19 o resultado negativo de PCR -RT) se les aplicará la legislación vigente y deberá cumplir un aislamiento institucional por un periodo de 10 días, asumiendo los gastos por transportación y alojamiento.
  • Los viajeros procedentes de los Estados Unidos de América deben presentar de forma obligatoria a su entrada a la isla el certificado de vacunación o el pasaporte de salud.
  • Durante el abordaje del vuelo, las aerolíneas exigirán a los viajeros la evidencia del esquema de vacunación o el resultado negativo de la prueba de PCR-RT realizado con no más de 72 horas antes del viaje.
  • Tanto los certificados de vacunación como los pasaportes de salud, serán comprobados por los medios correspondientes al personal de control sanitario internacional, para evaluar su autenticidad.
  • También serán implementados algunos mecanismos digitales, que permitan verificar la veracidad de los certificados de vacunación anti COVID-19, sean nacionales o internacionales.
  • Según se lleven a cabo las acciones de vigilancia epidemiológica realizadas a la entrada de los viajeros, se tomarán algunas muestran para realizar PCR –RT de forma aleatoria.
  • Los viajeros internacionales que a su entrada al país presenten signos o síntomas de alguna enfermedad respiratoria o COVID-19, serán remitidos a una institución de salud destinada a tales casos y se le realizará la prueba de PCR-RT.

¿Existen medidas a cumplir dentro del país?

En el país, será de obligatorio cumplimiento el uso de la mascarilla y los líquidos desinfectantes para todos los trabajadores que interactúan de forma directa con turistas nacionales o extranjeros.

¿Qué medidas se implementan para los turistas dentro de las instalaciones?

Entre las medidas que se implementan para cumplir dentro de las instalaciones hoteleras de Cuba se encuentran:

  • Se refuerza la asistencia médica en las instalaciones hoteleras para la vigilancia epidemiológica, con la ubicación de un equipo básico de salud que estará disponible las 24 horas y hará cumplir los protocolos establecidos.
  • Si se identifica un turista con signos o síntomas que sugieran la presencia de COVID-19 o alguna enfermedad transmisible, será remitido a una institución de salud para ser evaluado.
  • En caso de que un turista sea positivo al test de PCR-RT, será tratado como positivo a la COVID-19 y se implementará el protocolo establecido para tales casos.

¿Qué medidas se implementan para los turistas y cubanos no residentes que se hospedan en casas particulares?

Para los turistas o cubanos no residentes que se alojan en casas particulares se implementan las siguientes medidas:

  • Se realizará su vigilancia epidemiológica por las áreas de salud, por lo que será de obligatorio cumplimiento presentarse ante las autoridades de salud si presenta signos o síntomas que sugieren la presencia de COVID-19.
  • Se hace responsables a los propietarios de las casas de renta o a las personas que den hospedaje a viajeros no residentes en Cuba, de ofrecer la información oportuna a las autoridades sanitarias ante la presencia de cualquier sintomatología que presenten los huéspedes.
  • Los viajeros tendrán que cumplir de forma obligatoria con las indicaciones médicas que se designen, así como a los complementarios necesarios en dependencia del riesgo epidemiológico del país visitado.
  • El médico y la enfermera de la familia de conjunto con la Vicedirección de Epidemiologia del Área de Salud, tendrán que llevar el control de los viajeros que se ubican en su universo de trabajo.
  • El Equipo Básico de Salud debe mantener los mecanismos para el intercambio de información con las Casas de Renta u Hostales que existan en su radio de acción.

¿Qué medidas se implementan para los viajeros cubanos residentes en el país?

Los viajeros cubanos residentes en el país deben cumplir con las siguientes medidas:

  • Deberán presentarse en el consultorio o área de salud correspondiente antes de pasadas las 48 horas de su llegada al país .
  • Si no está vacunado, deberá realizarse un Test de antígeno a SARS- Cov -2 al séptimo día de su llegada al país en el área de salud que le corresponde y en caso de manifestar síntomas, será considerado un caso sospechoso.
  • El médico de la familia deberá realizar una consulta inicial cuando el viajero se presente en el consultorio, de modo que quede la constancia en la historia clínica individual. En caso de ser necesario, se programará una siguiente consulta para continuar evaluando su estado de salud. Finalmente se realizará una consulta obligatoria al día 15 de su llegada y con ello se cerrará la vigilancia epidemiológica.

¿Cuáles medidas quedan eliminadas?

Entre las medidas que quedan eliminadas se encuentra la cuarentena obligatoria a partir del próximo 7 de noviembre.

Se elimina también la realización del PCR-RT a su llegada al país a partir del próximo 15 de noviembre.

Rate this post
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin