Redes Inalámbricas Privadas en Cuba

redes inalambticas privadas

Conoce todo lo que debes hacer para usar las redes inalámbricas privadas en Cuba, a partir de que fecha entra en vigor las nuevas resoluciones del MINCOM y mucho más.

Cuba legaliza el uso de redes inalámbricas privadas por personas naturales y la importación de dispositivos para este fin.

Las resoluciones 98 y 99 del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM) publicadas en la Gaceta Oficial establecen el reglamento para el empleo de redes de datos y sistemas inalámbricos de alta velocidad en las bandas de frecuencia 2,4 GHz y 5 GHz.

Según el ministerio de comunicaciones cubano las redes van a estar clasificadas en dos grupos principales, Red PAN y Red LAN.

El término de Red PAN se utiliza para las redes que solo tienen alcance en el interior del domicilio.

Mientras que las Redes LAN puede ser a su vez alámbrica o inalámbrica, si es alámbrica no debe cruzar la vía publica encontrándose dentro de la apropia manzana donde fue autorizada.

Por su parte si se trata de una Red LAN inalámbrica, esta puede ser hasta donde alcance el límite de los 100 MW, equivalentes a 400 metros de distancia aproximadamente, siendo menor cuando hay interferencias u obstáculos incluidos.

¿Cuándo entró en vigor la legalización de redes inalámbricas privadas en Cuba?

Ambas resoluciones del MINCOM entraron en vigor el 29 de julio del 2019, 60 días posteriores a su publicación en la Gaceta Oficial.

Todos los interesados, líderes de comunidades y titulares de equipos, deberán cumplir con las normas establecidas para formalizar su red privada.

¿Qué debo hacer para utilizar redes inalámbricas privadas en Cuba?

Para que las personas naturales puedan utilizar las redes privadas en el interior de su domicilio (RPAN) no necesitan solicitar una licencia de operaciones siempre y cuando cumplan con el requisito de no exceder los 100 MW de potencia radiada efectiva.

Mientras que las personas en la isla que deseen utilizar redes privadas exteriores al domicilio deben solicitar una licencia de operación en las frecuencias de las bandas de 2400 MHz a 2483.5 MHz y de 5725 MHz a 5850 MHz.

¿Qué valor tiene la licencia de red y dónde se entregan las solicitudes?

La licencia de red tiene un valor de 10 pesos Moneda Nacional con una valides de hasta 2 años y debe renovarse antes de los sesenta días de su vencimiento.

De no ser enviada la solicitud de la prórroga de la licencia en el plazo establecido, el titular no puede establecer conexión con la red autorizada y deberá retirar la antena en exteriores.

Por su parte, las solicitudes para obtener la licencia de operación de redes se pueden enviar de dos formas.

La primera es que se pueden realizar en la sección de trámites del sitio web oficial del MINCOM, (www.mincom.gob.cu).

Se requiere llenar el formulario en línea y para ello es necesario autenticarse y seguir las instrucciones que aparecen en pantalla.

La segunda opción es entregar la solicitud en la dirección de la Unidad Presupuestada del Ministerio de Comunicaciones de la región donde vivas.

En ese sentido, si dentro del periodo de validez de 24 meses se realiza un cambio en el equipo autorizado o se muda hacia otra ubicación, el usuario deberá solicitar un cambio en la licencia.

El trámite de licencia se le realiza y otorga al propietario del inmueble, de ser trabajador por cuenta propia es necesario contar con la autorización del propietario o arrendador.

¿Cómo Importar equipos de redes inalámbricas a Cuba?

Para importar un equipo de red inalámbrica a Cuba por personas naturales, se requiere autorización previa de parte del Ministerio de Comunicaciones.

Esta autorización consiste en completar el formulario en línea disponible en el portal del MINCOM antes de entrar el dispositivo al país.

Para llenar el formulario es necesario autenticarse creando una cuenta de usuario, con información personal:

  • Nombre y apellidos
  • Dirección de correo electrónico
  • País, Provincia y Municipio
  • Número de carnet de identidad o pasaporte
  • Número telefónico
  • Dirección Particular

Una vez creada la cuenta en el portal del MINCON hay que dirigirse a la sección de Trámites donde dice Importación para rellenar el Formulario.

Se requiere de completar el Formulario especificando la marca y modelo del equipo que se piensa importar.

Luego envíelo y recibirá la notificación de recogida con el autorizo para importarlo. Este autorizo deberá recogerse en la oficina del Ministerio de Comunicaciones de la provincia por la que ingresará al país.

Lo mejor es que el equipo se encuentre dentro del listado publicado recientemente por el MINCOM que ya cumplen con los requerimientos técnicos para el uso de la red inalámbrica privada.

De lo contrario deberá pasar por un proceso de homologación, que se demorará más tiempo y el cliente corre el riego de que no le autoricen el equipo de red.

Evite comprar los M5, así como los equipos Dual Banda porque no lo están autorizando.

Debe tener en cuenta que para importar un equipo de red inalámbrica a Cuba no debe clasificar con carácter comercial y operar dentro de las frecuencias establecidas.

Así mismo deberá cumplir con el requisito de no exceder la potencia máxima de trasmisión de 100mW.

¿El equipo importado tiene que estar homologado?

El término de homologación se emplea para verificar que el modelo y las especificaciones del equipo cumplen con los parámetros técnicos establecidos por la resolución.

Si el equipo es importado por una persona natural sin clasificar como carácter comercial y cumple con el requisito de una Red PAN no requiere certificado de homologación.

Sin embargo, cuando los equipos que se importen para su uso como una Red LAN, o si no se encuentran dentro del listado autorizado, si se requiere tramitar certificado de homologación.

 ¿Qué debo hacer para homologar el equipo de red inalámbrica en Cuba?

Para los equipos que requieran ser homologados se deberá enviar la solicitud mediante el correo electrónico trámites@upicer.co.cu

Se le enviará un formulario que el usuario debe completar y enviar a esta misma dirección de correo para ser verificado por la Dirección General de Comunicaciones del MINCOM.

¿Si quiero cancelar mi licencia de operación de red inalámbrica, que debo hacer?

Para cancelar la licencia de operación de una red inalámbrica en Cuba el propietario debe dirigirse a la misma entidad donde realizó la solicitud y le fue aprobado el permiso.

¿Cuáles son los reglamentos para el empleo de redes de inalámbricas?

Para utilizar redes inalámbricas privadas en Cuba se requiere del cumplimento de los reglamentos establecidos en las resoluciones 98 y 99 del MINCOM.

El reglamento para el empleo de las redes de telecomunicaciones inalámbricas de alta velocidad en las bandas de frecuencias de 2.4 GHz y 5 GHz dispone que:

  • Se deberá compartir el espectro disponible entre sí, son conceder prioridad alguna entre los usuarios, independientemente de que hayan entrado en operación en fechas distintas.
  • No se puede reclamar protección contra interferencias procedentes de emisoras de otros dispositivos de radiocomunicaciones, así como de radiaciones procedentes de equipos industriales científicos y médicos que operan con la misma banda de frecuencia.
  • No causar interferencia perjudicial en las estaciones de otros sistemas de radiocomunicaciones autorizados a operar las mismas bandas de frecuencias.
  • El titular de la red inalámbrica no puede encriptar su información y tiene la obligación de cooperar durante las inspecciones eventuales que realicen los inspectores del MINCOM.

Se implementarán las siguientes medidas los infractores de lo establecido en las resoluciones:

  • Retiro temporal o permanente de cualquier permiso, autorización y licencia otorgados
  • Desconexión del sistema de red inalámbrico de alta velocidad en las bandas de frecuencias de 2.4 GHz y 5 GHz
  • Inhabilitación para una futura autorización de otra red inalámbrica de alta velocidad en las bandas de frecuencia utilizadas.
  • Retiro de la antena exterior, así como decomiso de equipos, medios o instrumentos usados para cometer infracción
  • Cualquier otra medida o sanción aplicable de acuerdo a lo establecido en las resoluciones del MINCOM sobre el uso de redes inalámbricas en la isla

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *