Los emprendimientos MultiSerF y Ebelly son los primeros beneficiados con un nuevo proyecto para el otorgamiento de microcréditos a empresas privadas en Cuba.
Ambos negocios son liderados por mujeres y se dedican a la comercialización de servicios y bienes empresariales múltiples y la limpieza y mantenimiento de inmuebles.
Radicados en la ciudad de Bayamo, provincia Granma, ambas MiPymes serán el punto de partida para evaluar esa iniciativa denominada CRECE. El proyecto es una idea del Banco Popular de Ahorro (BPA) para brindar apoyo financiero a esas micro, pequeñas y medianas empresas privadas.
Se suman a ese proyecto la colaboración internacional a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación de las Cajas de Ahorro de Alemania. Se basa en la experiencia de algunas iniciativas similares en otras naciones del mundo.
La prueba inicial se hizo solamente en ese municipio de la provincia granmense y luego de demostrar la factibilidad de CRECE, se podría extender a otras regiones del país.
Sus objetivos primordiales van encaminados a que los nuevos actores económicos tengan mejor desenvolvimiento económico para la compra de materiales e insumos, contratar fuerza laboral, servicios a proveedores, pago de salario y otras necesidades de las empresas.
¿Qué requisitos necesitas para acceder a estos microcréditos?
De manera experimental se inició con dos negocios privados radicados en Bayamo, pero pueden acceder a este beneficio financiero todas las MiPymes de ese municipio que ya tengan al menos seis meses operando. Los negocios ya existentes y que sean reconvertidos también pueden aplicar.
El microcrédito, como su nombre lo indica, es un préstamo de una cuantía pequeña y con una corta duración para aquellas empresas privadas que no tengan posibilidades de acceder a otros financiamientos bancarios.
¿Qué beneficios ofrece CRECE?
CRECE nació para brindar un impulso financiero para el crecimiento de esos negocios, pero también promueve beneficios únicos para emprendimientos con amplia presencia de mujeres, en aras de fomentar el empoderamiento femenino en el actual entorno económico cubano.
Otros beneficios son descuentos e incentivos en cuanto a las tasas de interés para la devolución del préstamo. También hay descuentos y otras garantías para quienes promuevan la inclusión social, el desarrollo de los jóvenes y quienes se dediquen a la producción de alimentos o el cuidado de personas en situación de vulnerabilidad.
Esta iniciativa también forma parte del proyecto Mi Emprendimiento, que está liderado por el PNUD y el Ministerio de Economía y Planificación de Cuba. Junto a la colaboración alemana también está el apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
El Banco Central de Cuba y el gobierno de la provincia Granma también se han unido a esta alianza para dar apoyo e impulso a quienes requieran ayuda para llevar su negocio a otro nivel.
En el país operan más de 10 mil MiPymes que se dedican, en su mayoría, a los negocios vinculados con el transporte de pasajeros y carga, gastronomía, industria manufacturera, construcción, producciones de alimentos y bebidas, así como la reparación y el mantenimiento de vehículos.
La nueva iniciativa que ya se aplica en el municipio Bayamo de la provincia Granma podría ser una vía de desarrollo para algunos negocios privados en una Cuba donde cada vez la población depende más de ellos, ante la imposibilidad del gobierno de brindar servicios necesarios y de calidad.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí