MINCIN Informa Resultados de Chequeo a Unidades Empresariales Cubanas

Inicio > actualidad > MINCIN Informa Resultados de Chequeo a Unidades Empresariales Cubanas

Luego de llevar a cabo un chequeo a varias unidades empresariales en Cuba, las autoridades del Ministerio de Comercio Interior detectaron deficiencias en una oriental provincia cubana.

Fueron objeto del control 24 entidades con el propósito de evaluar en qué medida se cumplen y son efectivas las actividades del comercio interior, y como parte del proceso se intercambió con cuadros y trabajadores del sector.

La visita valoró como deficiente la autogestión de las unidades empresariales de base en Las Tunas, al evidenciarse que prevalece la tendencia a la oferta de productos listos para la venta frente a la adquisición de materias primas para elaborar otras opciones comerciales.

En tal sentido se insistió en aprovechar más la Resolución 99/19, que brinda posibilidades para gestionar recursos con cooperativas y otros actores, una labor en la que se reconoció que llevan ventaja las nuevas empresas.

Se detectó falta de dinamismo en el territorio por parte de administrativos y directivos, para lograr contratos provechosos tanto en la provincia como fuera de esta, así como para establecer convenios con formas productivas, en función de disminuir precios, a la vez que no se aprovechan todas las facultades con que cuentan las UEB creadas en Las Tunas.

La inexistencia de relaciones suficientes con la universidad y otras instituciones de investigación, para fomentar proyectos que beneficien al comercio y estimulen las potencialidades fue otra de las cuestiones señaladas.

Las críticas al sector también tuvieron que ver con la imagen, confort y el mobiliario, al plantearse que no son los más adecuados en varias unidades, por no ir en correspondencia con el propósito del perfeccionamiento del comercio y la gastronomía.

Entérate
Cuba Busca Soluciones a la Preocupante Situación Nutricional con la Próxima Feria Internacional de Alimentos ¿Habrá Alguna Mejoría?

Las ventas mediante opciones de comercio electrónico no son significativas, según reconoció la inspección, y se constató el deterioro del panorama económico con el hecho de que al concluir abril la Empresa Mayorista de Alimentos reportaba pérdidas con valor de 928.2 millones de pesos.

En la provincia no se potencian suficientemente los encadenamientos productivos en el sector del comercio mayorista, deficiencia que también fue resaltada.

Se calificó de bajo el nivel de contravenciones y de exigencia de medidas disciplinarias en los chequeos que se efectúan, a la vez que se detectaron debilidades en cuanto a la prevención y enfrentamiento a hechos delictivos e indisciplinas.

Varias entidades del Grupo Empresarial de Comercio registran pérdidas, tal es el caso de siete empresas de comercio de los municipios de Majibacoa, Jesús Menéndez, Manatí, Las Tunas, Colombia, Jobabo así como la Empresa de Alojamiento, asociadas a pagos de salarios sin respaldo productivo e incumplimientos de la circulación mercantil, entre otras causas.

La prensa local informó en abril de 2023 que 16 de las 57 unidades vinculadas con el perfeccionamiento del sector no cumplían con las utilidades, mostraban pérdidas además 35 de las 85 asociadas a centros de elaboración de alimentos, servicios técnicos personales y del hogar, así como las de ventas de mercancías.

TE RECOMENDAMOS:

Caída Repentina del Precio del Dólar en el Mercado Informal Cubano ¿Qué se Avecina?

Caída Repentina del Precio del Dólar en el Mercado Informal Cubano: ¿Es Temporal o Permanente?

Entérate
¿Quieres Importar a Cuba Instrumentos Musicales? Estas son las Cantidades Permitidas y lo que te Cobrará la Aduana

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Editorial

Emprendedor Experto en SEO, Marketing Digital y +