¿Cuáles son las Fiestas Populares más Famosas de Cuba?

Inicio > actualidad > ¿Cuáles son las Fiestas Populares más Famosas de Cuba?

Existe una amplia lista de fiestas populares famosas en Cuba, que en su mayoría se destacan por la perfecta combinación de la música, la danza y la incorporación de elementos tradicionales cubanos. 

Las fiestas populares cubanas tienen su raíz en las tradiciones culturales religiosas (catolicismo), las descendencias afrocaribeñas y la historia popular de las propias regiones del país.

Si bien existen muchas fiestas populares en Cuba, algunas tienen una innegable preeminencia, y son el motivo de la llegada de muchos turistas al país.

Las provincias de Pinar del Río, La Habana, Cienfuegos, Las Tunas, Santiago de Cuba y Guantánamo cuentan con sus propias fiestas populares

Conoce, entonces cuáles son las fiestas populares cubanas más famosas a nivel nacional e internacional.

Fiestas cubanas qué debes conocer 

Diversas son las fiestas que comenzaron con motivo de adoración católico o motivación para el sector desfavorecido. 

Con el tiempo fueron evolucionando hasta convertirse hoy en el momento más esperado por el cubano. Te mostramos algunas:

Fiesta del Tambor Yuka

La Fiesta del Tambor Yuka es natural de la provincia más occidental de Cuba, Pinar del Río. La base de su tradición es la iniciación bantú, práctica heredada de las descendencias africanas. 

En Pinar del Río, son dos los principales exponentes: el grupo Tambor Yuka del Guayabo y el Tambor Yuka de Barbacoa.

Para esta celebración no existe fecha específica, por lo general, se realizan los días populares. 

Durante la conmemoración sus protagonistas confeccionan tres tambores, a los cuales se denominan cachimbo, la caja y la mula, y son hechos con troncos y cuero.

Los tambores son atados al cuerpo de los practicantes y se complementan con otros instrumentos como el fotuto, la guataca, güiro amargo, la reja de arado; además de los cantos de esta tradición.

Entérate
Nuevas Posibilidades de Comercializar Vehículos en Cuba

Los hombres visten con pantalones blancos cortos y las mujeres con largos vestidos, también de color blanco.

No puede faltar la comida y la bebida popular cubana (puerco asado, yuca, congrí y aguardiente).

Parrandas de Remedios

En Villa Clara, en el mes de diciembre, el poblado de Remedios, se realiza una de las fiestas populares cubanas más esperadas por cubanos y extranjeros, las Parrandas de Remedios.

La tradición nace en el año 1820, cuando un sacerdote solicitó a varios niños que armaran un escándalo para que los ciudadanos no pudieran dormir y no los quedara más remedio que ir a misa. 

Año tras año, se repitió hasta convertirse en una rutina. Con el tiempo fue evolucionando, incorporándole música, bailes, shows pirotécnicos y demás.

Un derroche de creatividad y competencia se evidencia en estas fiestas, celebradas en la fecha del 24 al 25 de diciembre.

La tradición consiste en la competitividad musical entre los distritos de San Salvador (conocidos como Los Gallos) y El Carmen (Los Gavilanes).

Es una de las tantas celebraciones que existen en Cuba, para despedir el año.

Parranda de Chambas

En Ciego de Ávila se celebra una fiesta muy similar a la de Remedios, las Parrandas de Chambas. En 2001 las autoridades patrimoniales le concedieron el mérito al Premio Memoria Viva.

Su origen se remonta al año 1920, cuando los chamberos, decidieron crear su propia fiesta y dejar de ir a la parranda vecina: la de Remedios.

A lo largo de los años, la fecha de celebración ha ido variando; en sus inicios era el 24 de febrero, al presente coincide con los meses vacacionales de agosto. 

Entérate
Proyecto Canadiense Transforma el Oriente Cubano con Energía Renovable e Importantes Donativos: Conoce Aquí los Detalles

Para festejar el barrio de Chambas se divide en dos grupos: El poblado del Norte, se identifica con el color rojo, por otro lado, el barrio Narcisa, con el color azul.

Estos barrios compiten exhibiendo lo mejor de sus tradiciones (torneos, batallas musicales, desfiles de carrozas y no pueden faltar los fuegos artificiales).

Los ganadores disfrutan al máximo de su triunfo y el bando perdedor, aunque también gozan, se preparan para el desquite en el próximo año.

Jornada Cucalambeana

La cultura campesina también tiene un lugar reservado, y es en la celebración popular de la Cucalambeana.

La Jornada Cucalambeana es un festejo internacional. Se celebra a finales de junio y principios de julio en la provincia oriental de Las Tunas.

En sus inicios surge para homenajear al poeta bucólico del siglo XIX, Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), y revivir el campesinado cubano y sus tradiciones. 

Actualmente, se reserva un espacio también para otras figuras de la cultura cubana. 

En estas fiestas se reciben compositores y cantantes de décima de Iberoamérica. Además, se realizan exposiciones artísticas, agropecuarias, jornadas de cantos y bailes tradicionales.

Otro atractivo, es el concurso de la Flor de Birama, donde desfilan chicas jóvenes de los ocho municipios y es elegida la que mejor representa la autenticidad de la mujer campesina cubana.

Fiesta del Fuego 

En Santiago de Cuba se celebra una de las fiestas más populares de Cuba: la Fiesta de Fuego, que se realiza desde 1981. Es celebrada cada mes de julio, y todos los años se dedica a un país caribeño diferente. 

La Fiesta del Caribe, como también se le conoce, es una jornada internacional donde se realizan acciones artísticas, académicas y jornadas comunitarias que glorifican las raíces afrocaribeñas de la isla.

Entérate
¿Quieres Trabajar en la Aduana de Cuba? Conoce la Nueva Oferta de Empleo

Durante el evento destaca el notable espacio teórico: Coloquio Internacional El Caribe que nos une, donde se otorga el Premio Internacional Casa del Caribe.

Uno de los encantos de la fiesta es: el Desfile de la Serpiente, con el cual se inicia el evento. La fiesta cierra con la despedida de los invitados y con la Quema del Diablo, tradición que cuenta, que al quemar el muñecón (Diablo) todo lo malo desaparece.

Sin dudas, la Fiesta del fuego es la muestra de la diversidad de los pueblos caribeños y un patrimonio intangible que no debe desaparecer nunca.

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital