¿Cómo Saber si un Inmigrante Tiene Orden de Deportación de los Estados Unidos?

Inicio > actualidad > ¿Cómo Saber si un Inmigrante Tiene Orden de Deportación de los Estados Unidos?

Si eres inmigrante y estas en EE.UU, una de las preguntas clave que puedes tener es la de cómo saber si tienes orden de deportación de los Estados Unidos.

El gobierno estadounidense define la deportación como el “proceso de remoción (expulsión) de EUA. de un extranjero por no cumplir con las leyes del país” y pueden ser varias las causas que provoquen dicha expulsión.

Estas y otras interrogantes de tu interés serán respondidas durante el desarrollo de este artículo.

¿Qué se considera Orden de deportación?

La sentencia que emiten las autoridades de inmigración de Estados Unidos, cuando estas consideran que una persona extranjera debe expulsarse del país es considerada una orden de deportación.

Corresponde al Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) considerar si un inmigrante permanecerá o no en territorio estadounidense si este ha cometido violaciones de las leyes vigentes en la nación. 

¿Cuáles son los motivos por lo que un inmigrante puede ser detenido y deportado de Estados Unidos?

Por lo general, el DHS no procederá a la deportación de los inmigrantes a menos que estos hayan cometido faltas notables contra las leyes del país.

Los motivos por lo que un emigrante puede ser detenido y deportado de Estados Unidos incluyen:

  • Entrada ilegal al país.
  • Cometió algún delito o violación de las leyes de EUA.
  • Desobediencia repetida de las leyes de inmigración, o sea, no cumplir con lo establecido en relación a los permisos y condiciones de permanencia en el país, por lo que es buscado por inmigración. 
  • Se encuentra o ha estado involucrado en actos considerados criminales o si el inmigrante es catalogado como una amenaza seguridad pública o nacional de Estados Unidos.
Leer más
Paquete Todo Incluido de Cuba a Isla Margarita: Estas son las Ofertas

¿Qué pasa cuando un inmigrante es detenido en Estados Unidos?

Luego de ser detenidos los emigrantes pueden permanecer en un centro de detención ya sea en espera de la fecha del juicio en la Corte de Inmigración o hasta que sea ejecutada la orden de deportación.

Esta deportación podría ser acelerada (Orden de deportación expedita o acelerada) si el DHS considera que violaron ciertas normas migratorias durante su entrada a Estados Unidos.

Aquellas personas que durante la entrada a territorio estadounidense no pasaron por ninguno de los controles migratorios y no cumplieron con los requisitos regulatorios de su entrada o presencia prolongada en el país, suelen ser deportados de forma expedita.

Por lo general, en estos casos es recomendable que los inmigrantes con órdenes de deportación expedita obtengan asistencia legal profesional.

También es importante tener presente que la mayoría de las expulsiones son ejecutadas por vía aérea.

¿Qué sucede con el inmigrante que es detenido para ser deportado?

A la Corte de Inmigración del Departamento de Justicia de EUA (DOJ), le corresponde examinar el caso y la orden de deportación.

En tanto, queda a consideración del juez realizar la deportación, la cual es ejecutada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE). 

Cuando se trata de extranjeros que incurrieron en cometer algún tipo de delito no violento, estos tienen la posibilidad de ingresar al programa Rapid Repat, mediante el cual, pueden “salir de prisión para volver voluntariamente a su nación de origen”. 

Es importante tener en cuenta que antes que se ponga en práctica la remoción del país, el migrante puede salir de Estados Unidos por su cuenta (salida voluntaria).

Leer más
Cuba Obtiene Tres Medallas en Campeonato Panamericano

¿Pueden los migrantes realizar la apelación de su orden de deportación?

Los migrantes tienen la posibilidad de apelar su orden de deportación en el plazo legal de 30 días, los cuales se comienzan a contar desde que se emite la orden.

Dicho trámite es realizado mediante el Formulario EOIR-26 de la Corte de Inmigración y bajo asesoría legal, ya que se precisa de argumentos legales válidos que hagan que el tribunal realice un análisis de la sentencia y la revierta de ser posible.

¿Qué sucede si la persona no se presenta a la audiencia de deportación?

Si el migrante decide no presentarse a su audiencia de deportación, existe la posibilidad que el juez emita una orden de remoción en su ausencia.

Los abogados y expertos sugieren que los inmigrantes acudan a todas las audiencias programadas para evitar que esto suceda.

Es posible justificar una ausencia a una cita programada en la corte, pero los motivos son muy específicos e incluyen enfermedad, accidentes y muertes de familiares cercanos.

¿Cómo pueden saber los inmigrantes si tienen una orden de deportación?

Los migrantes pueden tener conocimiento sobre la existencia de una orden de deportación contra ellos a través de:

  • Tribunal de Inmigración: mediante la realización de una FOIA (Freedom of Information Act) para solicitar los registros migratorios personales en Estados Unidos. 
  • Consultar a un abogado: aplicable para aquellas personas que no conocen su estatus legal por no haber acudido a una corte.

Además, las personas que acudieron a la corte de inmigración pueden obtener información referente a alguna orden en su contra, de algún proceso pendiente y también de la corte que llevará a cabo dicho procedimiento por vía telefónica. 

En este caso debe llevar a cabo los siguientes pasos

  1. Llamar al número de teléfono 1 (800) 898-7180.
  2. Marcar el número 2 para de esta forma continuar con las instrucciones en idioma español.
  3. Seguir las indicaciones de la grabación, donde deberá “ingresar el número de extranjero que fue entregado o enviado a la corte de inmigración”.
Leer más
Estas son las Nuevas Modificaciones al Reglamento Competitivo del Béisbol Cubano Frente a la Serie 63

¿Qué consecuencias trae consigo que un migrante sea deportado de Estados Unidos?

Una vez que un inmigrante es deportado de Estados Unidos, este no podrá retornar a ese país durante un período de tiempo, el cual podrá ser desde años hasta de forma permanente. 

¿Puede la persona deportada hacer solicitud de permiso para entrada a Estados Unidos?

La persona deportada puede realizar la solicitud de “Permiso para Volver a Solicitar Ingreso a los Estados Unidos Después de Haber sido Deportado o Removido”.

Este permiso se solicita con el Formulario I-212, que es el consentimiento que te permite regresar legalmente a ese país si ha resultado “inadmisible bajo la sección 212(a)(9)(A) o (C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA)”.

TE RECOMENDAMOS:

Angel Ramirez Moran

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí