Vuelve el Tren Bayamo-Manzanillo: Horarios y Días para Viajar

Inicio > actualidad > Vuelve el Tren Bayamo-Manzanillo: Horarios y Días para Viajar

El restablecimiento del tren Bayamo-Manzanillo ha sido noticia en la provincia cubana de Granma, luego de casi cuatro años sin funcionar esa conexión ferroviaria debido a problemas relacionados con la disponibilidad de locomotoras.

A continuación, te ofrecemos un análisis detallado de la reanudación de esta ruta, sus implicaciones y las perspectivas futuras para la transportación ferroviaria en Cuba.

Detalles de la Reanudación del Tren Bayamo-Manzanillo

El Ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, informó que la ruta se retomó el lunes 17 de junio de 2024, con una frecuencia de tres veces por semana: los lunes, miércoles y viernes. Esta reanudación marca un paso importante en la mejora del transporte ferroviario en la provincia de Granma.

Horarios y Recorrido

  • Salida desde Bayamo: El tren parte desde la estación ferroviaria de Bayamo a las 5:30 am.
  • Regreso desde Manzanillo: El regreso se realiza el mismo día desde Manzanillo a las 9:30 am.

El trayecto cubre la distancia desde el kilómetro 129 hasta el 127 de la línea Bayamo y luego se desplaza 54.7 kilómetros por el ramal Manzanillo.

Tarifas y Paradas

  • Tarifa Completa: La tarifa para la ruta completa es de 20 CUP.
  • Tarifas por Tramos: Se aplicará un sistema de tarifas por tramos, cuyos detalles se ofrecerán próximamente.

El viaje incluye 19 paradas intermedias y dura aproximadamente 2 horas y 50 minutos. Se cubre con cinco coches que pueden trasladar hasta 280 pasajeros, además de una locomotora de mediano porte y una casilla de expreso para el transporte de bultos.

Entérate
Amplían Beneficios de SNAP en Estados Unidos: Estas Personas Podrán Comprar Comidas Preparadas 

Impacto y Comparativa con Otras Rutas

La reanudación de la ruta Bayamo-Manzanillo se suma al restablecimiento de otras rutas de trenes locales, como la de Guantánamo-Holguín. Estas opciones de transportación son más económicas y muy demandadas por la población, especialmente ante el alza de los precios del transporte en el sector privado.

La nota del ministro subraya que la Unión de Ferrocarriles de Cuba debe seguir trabajando en estrategias para mantener esta y otras rutas restablecidas, debido al impacto positivo que suponen para la sociedad.

Nuevas Iniciativas en la Transportación Ferroviaria

Tren Universitario Guantánamo-Santiago de Cuba

En el 2024, otra buena noticia en materia de transportación ferroviaria fue la habilitación de un tren universitario para transportar desde Guantánamo hacia Santiago de Cuba a estudiantes de la Universidad de Oriente. Este tren ofrece viaje de salida los lunes desde Guantánamo y regreso los viernes.

Plan de Recuperación de Rutas

A inicios de junio de 2024, medios oficiales informaron sobre un plan para recuperar el funcionamiento de algunas rutas de trenes, que incluyó la reparación de las formaciones de coches y locomotoras, así como el aseguramiento del combustible.

La reanudación del tren Bayamo-Manzanillo al decir de las autoridades supone “un avance significativo” en la transportación ferroviaria de la provincia de Granma, sino que también refleja un compromiso con la mejora de los servicios de transporte en Cuba. La reactivación de esta y otras rutas es fundamental para la movilidad de la población y el desarrollo económico de las regiones afectadas.

¿Qué opinas sobre la reanudación del tren Bayamo-Manzanillo? ¿Cómo crees que impactará en la vida cotidiana de los residentes de Granma? Comparte tus pensamientos y sigue la conversación en nuestras redes sociales.

Entérate
Desarticulan Peligrosa Red de Robo de Motos en Santa Clara: Conoce los Detalles

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital