Trump Promete Retomar el Muro Fronterizo en 2025: ‘Será Más Costoso Pero de Mayor Calidad’

Inicio > actualidad > Trump Promete Retomar el Muro Fronterizo en 2025: ‘Será Más Costoso Pero de Mayor Calidad’

El presidente electo Donald Trump está a pocos días de comenzar su mandato y con él, llevar a cabo las distintas medidas que propuso durante su campaña, entre las cuales quizás el punto más importante sea la migración. Ahora promete continuar una de las acciones más polémicas de su anterior mandato, el muro fronterizo del sur del país. 

¿Qué dijo al respecto? En este artículo de D-Cuba te contamos todo. 

El “Muro de Trump” o “Trump’s Wall”, como pasó a la historia, fue una de las medidas más controversiales que tomó el presidente electo durante su primer mandato, iniciado en enero de 2017.

Desde su campaña electoral aseguraba que construiría un muro a lo largo de toda la frontera sur de Estados Unidos, el cual será pagado por México, el país colindante. 

Tan solo al comenzar su mandato, firmó la Orden Ejecutiva 13767, que autorizaba el inicio de la construcción. 

El entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto se negó a financiar el muro, por lo cual desembocó en una lucha política por el presupuesto, ya que Trump insistió en la construcción que finalmente se realizó con fondos enteramente estadounidenses. Para ello Trump decretó Emergencia Nacional y, de esta forma, pudo acceder a fondos de la defensa.

Terminado su primer mandato logró construir alrededor de 732 km de muro, añadió 79 km de barreras en sitios donde antes no había y reemplazó gran parte de las que ya existían con mejores materiales.

El costo estimado del muro ronda los 21.6 millones de dólares, y fue ampliamente criticado por el dinero que se empleó en él, los recursos naturales y materiales invertidos, su impacto contaminante y el hecho de que realmente no colaboró a reducir la entrada de migrantes irregulares por la frontera sur. 

Entérate
Escasez de Medicamentos en Cuba: ¿Qué Dice el Gobierno?

Asimismo, se le cuestionó acerca de la legalidad de las tierras donde se construyó, y la repercusión en las comunidades fronterizas y especies silvestres e la zona. 

El actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, durante su mandato, detuvo la construcción del muro y llegó a devolver algunas tierras expropiadas. 

En reciente conferencia de prensa, desde su finca personal de Mar-a-lago, situada en Palm Beach (Florida), Trump declaró a medios internacionales que la construcción del muro seguiría en pie a partir de 2025. 

El republicano reclamó a la administración Biden el hecho de que se vendieran algunas de las piezas y materiales del muro, pues afirma que estos están costando el doble de su precio inicial. Trump dijo además que en esta ocasión sería mucho más cara esta construcción, y podría alcanzar los “cientos de millones”.

Afirmó Trump que los materiales de construcción han mejorado y que, en esta ocasión, a pesar del alto nivel de costo que tendrá. El muro, según sus declaraciones, tendrá mayor calidad pues “tenemos un hormigón muy resistente y, además, una barra de refuerzo”. 

De igual forma inquirió a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, por permitir que desde sus países ingresen migrantes no autorizados al territorio de Estados Unidos, advirtiendo que “estaban avisados” refiriéndose que, a pesar de las buenas relaciones que tiene con ambas naciones, no aceptará que estos gobiernos permitan la migración hacia su país.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Anyi Romera

Estudiante de periodismo con experiencia en medios de comunicación impresos y digitales.