Una competencia deportiva internacional prevista a desarrollarse en Cuba del 15 al 20 de febrero fue suspendida según informaron medios de prensa de la isla.
Se trata del Torneo Internacional de Lucha Granma-Cerro Pelado 2023, que fue cancelado, y se explican como causas de la decisión la baja cantidad de inscripciones de participantes extranjeros para la cita.
No obstante la Federación Cubana de Luchas informó que se realizará un campamento de preparación con atletas nacionales, así como con otros de Suiza, Brasil, Ecuador, Chile y México.
En 2022 ese mismo torneo fue suspendido por causas similares, la Federación y Comisión nacionales de lucha en esa ocasión explicaron que a pesar de las gestiones el impacto de la pandemia de COVID-19 afectó la preparación y movilidad de los luchadores.
Hay una amplia serie de eventos internacionales en 2023 para la selección cubana de ese deporte como los V Juegos del Alba a desarrollarse del 21 al 29 de abril, compromiso en el que representarán a la isla las primeras figuras de cada estilo, según se ha comunicado.
Posteriormente para el mes de mayo está prevista en Argentina la lid panamericana de ese deporte, y la cita de Venezuela, servirá de antesala preparatoria para los atletas cubanos.
En la nación suramericana los deportistas de la isla intentarán obtener boletos que acaben de definir la nómina para los Juegos Panamericanos Santiago 2023, para lo cual todavía tiene cuatro capacidades que aprovechar.
Entre junio y julio de 2023 deben desarrollarse además los Juegos Centrocaribes, y el calendario en septiembre marca compromiso con el Campeonato Mundial de Lucha en Belgrado, Serbia.
Serbia será también escenario competitivo en el cual habrá que conquistar los pases a la cita olímpica de París 2024, evento para el cual en Belgrado se otorgarán cinco boletos, lo que abrirá posibilidades para los ganadores de oro, plata, y dos de bronce.
También podrá ir a competir en Francia, quien salga victorioso en un combate extra en Serbia, entre los que terminen en quinto lugar.
El mundial juvenil tendrá por sede a Polonia, del 14 al 20 de agosto; mientras que el de la categoría sub-23 se desarrollará en Finlandia, del 23 al 29 de octubre.
Para Cuba, la lucha es un deporte clave y de mucha expectativa en los compromisos competitivos internacionales, Luis Orta y Oscar del Pino son algunas de las figuras que representan las apuestas de la isla por resultados en los certámenes.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí