¿Soluciones Para Problemas de Abasto de Agua en Cuba? Un Proceso que Inevitablemente Tomará Tiempo

Inicio > actualidad > ¿Soluciones Para Problemas de Abasto de Agua en Cuba? Un Proceso que Inevitablemente Tomará Tiempo

Continúa siendo el abastecimiento de agua en Cuba un tema polémico, debido a la preocupación que causa entre los residentes de la isla, la cual a pesar de poseer un gran proyecto inversionista para garantizar el suministro de agua al pueblo, cuenta con equipamiento muy antiguo, lo que hace imposible que no ocurran averías y críticas en cuanto al suministro de tan preciado líquido.

Este tema fue el centro del cuarto episodio del podcast que dirige el presidente cubano en YouTube, titulado “Desde la Presidencia”, espacio donde trata problemáticas de interés del país y explica las situaciones actuales que se viven en el mismo. En su cuarta emisión, Antonio Rodríguez; presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) fue invitado para indagar sobre la situación del abasto de agua en el país, los salideros y las aguas albañales.

Son tres los circuitos eléctricos encargados del suministro de agua en Cuba, la ubicación de los mismos no está precisamente en regiones donde no escasea el fluido eléctrico; explicó el director del INRH, alegando también que a pesar de los acuerdos con la empresa eléctrica hay situaciones donde es imposible evitar la afectación, principalmente en áreas que se encuentran preservados por su valor social. 

Esas dificultades necesitan de un trabajo mayor en la comunicación en cuanto al Organismo de la Administración Central del Estado (OACE) se refiere, para facilitarle a la población cubana las respuestas a sus inquietudes sobre la situación de cada lugar y las acciones que se hacen para garantizar el restablecimiento del servicio, culminó el presidente Rodríguez.

En cuanto a los salideros, la figura del INRH explicó que el deterioro en el equipamiento y la comunicación de este sector se incorporaron en el 2006 y 2007 al abastecimiento del agua gracias a fuertes inversiones gubernamentales. Las limitaciones bancarias no permiten dar mantenimiento al equipamiento incorporado desde esos años, el cual necesita de reparación y de bases sólidas y capaces para producir los recursos necesarios; por lo tanto, se habla de un proceso que “tomará tiempo”.

Entérate
¿Por qué la Aduana de Cuba Considera a los Estados Unidos Como "País de Alto Riesgo" ?

En el debate del programa resaltó la necesidad de sustituir la matriz energética del OACE, para ese proyecto INRH recaudó 772 equipos los cuales junto a los 144 con los que se contaba anteriormente abastecerán alrededor de 440 mil habitantes. Este es un primer lote que se desarrolla en función de energía fotovoltaica, fundamental en el cambio de matriz en un ámbito donde todos los elementos funcionan con energía eléctrica. 

También se mencionó en el espacio la existencia de un proyecto inversionista hasta 2030 que se centrará en la resolución de problemas en cuanto a la obtención de nuevos productos, aunque no se puede descartar que todo se desarrolla bajo el bloqueo estadounidense que sufre el país; destacó el directivo del INRH.

El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba imposibilita la realización de varias operaciones en el país, según expone el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, deben buscar alternativas constantemente dirigidas a invertir en el sector hidráulico y en mejorar los servicios del mismo, así como renovar la matriz energética, utilizando más las fuentes renovables de energía y trabajar en la superación de las deficiencias existentes.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital