Noticias de Cuba

¿Solo 400 Casos de Oropouche en Cuba? La Población Cuestiona las Cifras Oficiales

En Cuba desde mes de mayo son muchos los que han enfermado con el virus de la fiebre de Oropouche y todavía la enfermedad continúa haciendo estragos a lo largo y ancho de la isla caribeña.

Hace unas horas inició en La Habana el décimo octavo (XVIII) Curso Internacional de dengue y otras arbovirosis y en las palabras inaugurales José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública de Cuba, reveló que eran poco más de 400 pacientes confirmados con el virus de Oropouche.

Más de un cubano ha puesto en dudas esta cifra pues por experiencia propia se sabe que este virus es de propagación rápida y en los barrios y comunidades han padecido los síntomas innumerables personas.

Es por ello que rápidamente ha habido reacciones diversas tanto en redes sociales, sitios digitales de información y en las calles cubanas dejando saber que los casos de Oropouche sean muchos más.

Según las cifras manejadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el mes de agosto en la región de las Américas había un total de 8 mil 75 casos confirmados en Bolivia, Brasil, Perú, Cuba y Colombia.

En la mayor de las Antillas los primeros casos del virus fueron reportados en dos áreas de salud de la oriental provincia de Santiago de Cuba; La Maya del municipio Songo – La Maya y la Ernesto Guevara del poblado de Boniato y fue propagándose hasta cubrir todo el país.

Teniendo en cuenta el número de casos confirmados con el virus de la fiebre de Oropouche la isla caribeña estaría en segundo lugar con (más de 400 casos) detrás de Brasil con (7 mil 284) quien ocupa la primera posición y donde se han reportado dos fallecidos por causa de la enfermedad.

El ministro cubano de salud pública también hizo referencia a la situación epidemiológica que muestra la isla en estos momentos donde circula además del Oropouche, el dengue ambas enfermedades transmitidas por vectores.

Sin dudas, los cubanos siguen enfrentando desafíos fuertes en medio de una crisis de todo tipo de la que no está exenta el sector de la salud pública y cuando cada día se suman más casos del virus de Oropouche y de dengue.

TE RECOMENDAMOS:

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital

Recent Posts

Generador Solar vs Estación de Energía Portátil: Cuál Conviene Más Para Enfrentar los Apagones en Cuba

Los apagones prolongados y la inestabilidad del servicio eléctrico han llevado a muchas familias cubanas…

16 hours ago

Cuba Permitirá Abrir Cuentas en Dólares Desde el Exterior: Lo Que se Sabe Hasta Ahora

Cuba anunció recientemente un conjunto de medidas que buscan ampliar la participación de los cubanos…

4 days ago

Ley 118 de Inversión Extranjera: Guía Clara para Cubanos fuera de Cuba

En medio de los recientes cambios económicos anunciados en Cuba, hay una ley que aparece…

5 days ago

Italia Abre Becas Para Cubanos: Cómo Estudiar en Universidades Italianas con Financiamiento

Italia vuelve a abrir una puerta importante para los estudiantes cubanos que quieren formarse en…

5 days ago

Cubanos en el Exterior ya Pueden Invertir en Cuba: Todas las Vías Explicadas Paso a Paso

Cuba anunció un cambio importante en las reglas para la participación económica de los cubanos…

5 days ago

Cuba Permitirá abrir Cuentas en Dólares desde el Exterior: Lo que se Sabe hasta Ahora

Cuba anunció recientemente un conjunto de medidas que buscan ampliar la participación de los cubanos…

6 days ago