El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) anunció alerta de nivel dos para Cuba, a causa del aumento en los casos de contagio por Oropouche en el archipiélago.
El CDC, en su sitio oficial pide a los viajeros tomar precauciones para evitar el contagio a través de las picaduras de mosquitos durante el viaje.
También añadió que reportó un aumento gradual en los casos de Oropouche en viajeros estadounidenses y europeos al regreso de su estancia en Cuba, esto representa un riesgo continuo de infección.
Ante esta situación, este organismo determinó una advertencia especial para mujeres embarazadas, la alerta les pide que tengan en cuenta la situación epidemiológica de la isla y que reconsidere cualquier viaje que no sea prioritario a Cuba.
En el caso específico que el viaje no pueda posponerse la entidad aconseja seguir al pie de la letra las orientaciones para la prevención de infección por Oropouche. Este virus afecta a todo tipo de personas, a menudo es confundido con el dengue debido a la sintomatología que presentan en común.
Dentro de los síntomas que presenta este virus destacan la fiebre alta, el dolor de cabeza, dolores musculares, rigidez en las articulaciones, náuseas, vómitos, escalofríos y sensibilidad a la luz. El CDC insiste en la búsqueda de atención médica inmediatamente que se presente algunos de estos síntomas o luego de regresar a los Estados Unidos.
Otro de los llamados de alerta es evitar a toda costa el uso de aspirinas o ibuprofeno, medicamentos que aumentan el riesgo de sangrado. En el caso de las personas que ya están infectadas se les pide mantener el cuidado ante nuevas picaduras de insectos en la primera semana de la enfermedad para así evitar la propagación del virus en zonas con presencia de mosquitos o jejenes.
En las últimas semanas, Cuba se ha vuelto un foco de expansión del virus del Oropouche, a esto se le suma la escasez de medicamentos y la ineficiente atención hospitalaria así como los grandes vertederos de basura y los apagones.
Esta situación ha llevado al registro del primer caso de Oropouche en Gran Canaria, España, en un ciudadano de 49 años que empezó a desarrollar los síntomas del mismo luego de regresar de Cuba. Por otro lado en otras regiones de España, ejemplo de ello Galicia, Andalucía, el País Vasco y Madrid, han registrado casos de este virus.
Varios son los informes oficiales de los habitantes de la isla denunciando que el aumento de casos de este virus es mayor al que se da a conocer oficialmente. Muchos optan por automedicarse debido a la situación nefasta de los centros hospitalarios.
TE RECOMENDAMOS:
Un frente frío está impactando la región occidental de Cuba, trayendo consigo cambios significativos en…
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…