El abasto de agua es el sistema que permite llevar el agua potable hasta cada hogar de la población. De ahí que la provincia de Matanzas esté incluida en las inversiones de 2023 para mejorar el abastecimiento de agua en todo el país.
Teniendo en cuenta que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (objetivo #6) es el acceso a agua limpia y saneamiento, las autoridades del país proyectan esta inversión con el fin de ampliar el abasto del preciado líquido a una buena parte de los residentes de la ciudad de los puentes.
Según lo planificado, la inversión permitirá que por primera vez llegue agua potable a través de la red hidráulica a alrededor de 1.500 pobladores de las cercanías al centro turístico Cuevas de Bellamar.
Con la inversión, que ya se encuentra en fase de terminación, se prevé que mejore el servicio de abasto de agua y con este la calidad de vida de los habitantes que se beneficiarán con la misma.
Al mismo tiempo que permitirá ahorrar combustible al dejar de utilizar los carros cisterna para asegurar el abasto del líquido, según afirmó la directora general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado matancera Yensy Guedes Díaz.
En este sentido, las proyecciones de este año para la provincia de Matanzas tiene planificado la sustitución de 34 equipos de bombeo por medio de un crédito internacional, de los cuales ya se han recibido 14 .
La titular de la provincia aseguró también que la zona beneficiada contará además por primera vez con una estación de bombeo, a la cual se le dan los últimos ajustes para su puesta en funcionamiento.
De dichos equipos ya se han favorecido comunidades de los municipios de Jagüey Grande y Limonar, identificadas entre las de mayores afectaciones.
Con la adquisición de este nuevo equipamiento se logra una mayor capacidad y efectividad en el abasto del agua. A lo que se le suma el trabajo intencionado de la empresa para eliminar los salideros, a los que se les dedican también esfuerzo y capital.
Sobre el trabajo de Acueducto y Alcantarillado en relación a mejorar las condiciones para el abasto de agua, como parte del cambio de matriz energética se sustituyeron 36 pequeños equipos de bombeo que funcionan con energía fotovoltáica, contribuyen así al ahorro de combustible del país.
En estos momentos la occidental provincia cubana ya disfruta de una bomba sumergible de 100 litros por segundo que fue donada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la cual garantiza el bombeo de volúmenes superiores de agua destinados a la población en general y a la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras.
Además de Matanzas, otras provincias han sido favorecidas con inversión para mejorar el abasto de agua este año. Entre ellas La Habana que ha implementado una serie de acciones y medidas para estabilizar el servicio.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí