Según informó el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en Cuba se realizan acciones para mitigar los efectos de la sequía.
Medios oficiales informaron que: Actualmente están siendo ejecutadas obras para solventar la problemática de la sequía en el país.
De acuerdo a la publicación el INRH ejecuta 525, 7 millones de pesos en 206 obras, desde el 2023, para mitigar el efecto de la sequía, que tiene un mayor impacto en las provincias de Artemisa, Camagüey, Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo.
Estas labores se proponen beneficiar a más de 309 mil personas, pese a la situación existente en el país, y al recrudecimiento del bloqueo económico comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.
Al finalizar 2023 según informa el INRH 94 municipios presentaban sequía hidrológica producida cuando las reservas de agua caen por debajo de la media estadística.
De esa cifra, 21 se incluyen en la categoría de sequía moderada, 48 en la de extrema, y 25 en severa. En 24 municipios el comportamiento de la sequía se clasifica como próximo a la sequía moderada.
Esas cifras se encuentran expandidas por todo el territorio nacional, aunque con más concentración en las regiones occidental y central.
El año pasado de acuerdo con la información ofrecida por la INRH Cuba culminó con estrés hídrico de 19,7 por ciento, esto ocurre cuando la demanda de agua es mayor que la cantidad de agua disponible.
Suman ya más de 500 millones de pesos ejecutados para mitigar los efectos de la sequía, teniendo un mayor impacto en las provincias de Artemisa, Holguín, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.
En la isla la sequía resultan cada vez más frecuentes. Hasta el momento los períodos de mayor sequía en la isla ocurrieron de 203 a 2005, de 2009 a 2010, y de 2014 a 2015.
Cuba ha experimentado variaciones en el clima en las últimas décadas resultado de las modificaciones en las temperaturas del aire y de la superficie del mar, esto inhibe las precipitaciones.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí