Ruta de Tren Pinar del Río – La Habana se Prevé Restablecer en Esta Fecha

Inicio > actualidad > Ruta de Tren Pinar del Río – La Habana se Prevé Restablecer en Esta Fecha

El ministro de transporte cubano, Eduardo Rodríguez Dávila, anunció el restablecimiento de la ruta de tren Pinar del Río-La Habana próximamente, la cual fue cancelada en el año 2020, antes de la aparición de la COVID-19 en el país.

Previo a su cancelación ese tren operaba en días alternos, y luego cada cuatro días, con cuatro coches disponibles y locomotora canadiense de alto porte, lo que servía de transporte a más de 300 personas.

Roturas y fallos de la locomotora a cargo del viaje, así como problemas técnicos en los coches mexicanos con más de 50 años de uso, condujeron a que se suspendiera la operación de esa ruta ferroviaria.

Tal conexión se espera retomar a partir del 4 de mayo de 2024, con la acciones de la empresa FERROMAR para poner a los coches en condiciones de volver a explotarse, y con el trabajo de innovación de quienes laboran en los talleres ferroviarios.

Con el cierre de la zafra azucarera 2023-2024 igualmente se prevé se pueda emplear alguna locomotora de mediano porte para mantener esa ruta ferroviaria.

Todavía se evalúan los horarios, precios y las paradas que hará el tren, lo que debe informarse próximamente, según precisa la nota gubernamental.

Se reconoce que ello no permitirá satisfacer toda la demanda de la población, pero debe ayudar a aliviar la problemática situación del transporte que se vive. 

Fue informado además que también se evalúan otras alternativas, pero las mismas dependen de la recuperación de coches y locomotoras.

En redes sociales usuarios expresaron satisfacción por la noticia, debido al impacto que supone como alternativa de transporte más económica, en un contexto en que los precios de esas actividad en el sector particular se han incrementado considerablemente.

Entérate
Entidades de la Capital Cubana Ponen estas Plazas en Convocatoria

Anteriormente los coches de esa ruta tenían capacidad para 88 viajeros cada uno, y ese tren servía además como alternativa de transporte para personas de las provincias de Artemisa y Mayabeque, abarcaba una veintena de paradas, por lugares que no estaban en el recorrido de ómnibus, se trataba de un viaje de duración de alrededor de seis horas y 40 minutos.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital