A raíz del devastador paso del huracán Oscar por algunos municipios de la provincia de Guantánamo en el extremo oriental de Cuba, son múltiples las muestras que desde la sociedad civil y la comunidad internacional han sido enviadas.
A pesar de que el gobierno cubano intenta garantizar insumos, en los territorios de Imías, San Antonio del Sur, Maisí y Baracoa la situación es catastrófica y cualquier ayuda es válida.
Según aseguró Eduardo Rodríguez Dávila, Ministro de Transporte de Cuba, se han recibido en los diferentes municipios arroz, colchones, pasta, sardina, agua embotellada, aceite parte de la canasta básica entre otros productos alimenticios e insumos de trabajo.
A pesar de que estas ayudas pudiesen ayudar un poco a paliar la crisis, siguen siendo insuficientes. Por ejemplo, a Imías llegaron 100 colchones para una comunidad de más de 20 mil habitantes.
Otras organizaciones internacionales como la Unicef y el Programa Mundial de Alimentos también han hecho llegar a Guantánamo ayudas de alimentos y medicinas.
A pesar de esto, en los reportes oficiales no figuran las 100 toneladas de picadillo condimentado que la empresa mexicana Richmeat, en coalición con el gobierno de México, destinó a las familias damnificadas en Guantánamo.
Aunque la Embajada de México en Cuba publicó un comunicado en la red social X, antes Twitter, donde referían que la donación consistía en carne, en realidad es picadillo condimentado, en presentación de porciones de 400 gramos, por lo cual deben llegar al oriente del país unos 250 mil paquetes que, a su vez equivale a unas 750 mil raciones de comidas.
La empresa declaró que la carga fue trasladada a Guantánamo en 5 camiones frigoríficos y entregada a las autoridades de Comercio Interior en la provincia, esperando que así la distribución se desarrolle de una forma más efectiva.
Richmeat es una industria procesadora de cárnicos enclavada en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, en el Occidente cubano. La empresa fue la primera en invertir con capital extranjero en el Mariel. La instalación es capaz de producir 400 toneladas de picadillo en una sola línea de producción, lo cual da un promedio de unas 180 toneladas por mes.
TE RECOMENDAMOS:
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…