
En la noche de este martes el Tren Extra 16, que cubría la ruta Holguín La Habana, se descarriló en el kilómetro 522.600 de la Línea Central, en un tramo conocido como acceso comercial El Cárnico en la provincia Camagüey.
La información la compartió el Ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, en su perfil de Facebook. Tras el suceso se precisó que no hubo fallecidos ni heridos graves, los 18 lesionados recibieron atenciones médicas con prontitud.
Se produjo un descarrilamiento del furgón generador y dos coches de pasajeros, algunos miembros de la tripulación también fueron evaluados por especialistas en medicina. “Todos los afectados han sido atendidos por personal del ministerio de Salud Pública y trasladados a instituciones hospitalarias del territorio para su evaluación y cuidado”, refirió el ministro.
Los principales daños en el tren se reportan en los trucks o ruedas y sistemas de suspensión de los coches afectados. La formación del tren estaba compuesta por 12 vagones, de los cuales 9 no sufrieron afectaciones. Los más de 500 viajeros que no requirieron asistencia médica fueron trasladados a la estación de ferrocarril de Camagüey.
Inmediatamente se activó el tren de auxilio de Camagüey y ya se ejecutan las labores de recuperación para restablecer la circulación normal lo antes posible. Asimismo, se conformó una comisión investigadora, conforme a los protocolos establecidos, con el objetivo de esclarecer las causas y condiciones que originaron el hecho.
informó el ministro desde sus plataformas digitales.
Se personaron en el lugar del accidente las autoridades del Partido y el Gobierno de la tierra de los tinajones, junto a directivos de Administración del Transporte Ferroviario. Junto a ellos la Policía Nacional Revolucionaria y el Ministerio del Interior.
Rodríguez Dávila detalló que “Desde el Ministerio de Transporte activamos un puesto de mando central con todas las organizaciones involucradas para atender las operaciones necesarias de manera centralizada. Ofrecemos disculpas por la situación y trabajaremos por solucionarla de la forma más inmediata posible”.
Desde el gobierno de esa provincia camagüeyana se pusieron a disposición de los viajeros varios ómnibus para llevar viajeros hacia la terminal ferroviaria. Se les aseguró alimentación en la madrugada y en estos momentos ya están en viaje hacia la capital del país.
Internautas de redes sociales afirman que fueron bien atendidos, tanto por el personal de salud, como las autoridades camagüeyanas. Desde nuestra redacción deseamos pronta recuperación a todos los lesionados, aunque el daño más notable fue una fractura de rótula con evolución favorable y seguimiento ambulatorio.
TE RECOMENDAMOS:
Viajar a Cuba como turista implica algo más que reservar vuelo y alojamiento: también significa…
En los últimos años, la importación de materiales de construcción hacia Cuba se ha convertido…
En los últimos años Cuba ha enfrentado una marcada escasez de medicamentos e insumos médicos…
🔴 Cobertura en vivo Actualizado constantemente ¿Qué está pasando entre Venezuela y Estados Unidos? Estados…
Desde el 1 de enero de 2026, México aplica nuevas tarifas oficiales para varios trámites…
El 2026 arrancó con cambios importantes para millones de trabajadores en Estados Unidos: 19 estados…