Hace unas horas la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por su sigla en inglés) emitió un comunicado para anunciar que se comenzará el retiro del mercado de las tabletas y gotas de flúor que son recetadas para los niños.
Normalmente estos productos son indicados para los infantes con el objetivo de prevenir la aparición de caries, sobre todo en aquellos de mayor riesgo.
La FDA es la encargada del proceso de retiro de estas gotas y tabletas de flúor, aunque ya algunas legislaturas y el Gobierno federal ya han emitido ciertas alertas en este sentido, debido a los riesgos que puede tener el uso excesivo de este mineral.
En este sentido algunos especialistas en estomatología no concuerdan con ese criterio, pues consideran que los beneficios del uso del flúor son mayores que los riesgos que pueda traer consigo.
El Doctor Marty Makary, comisionado de la FDA, dijo a la prensa que ya se emitió indicación precisa al Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la agencia sobre este tema.
La intención es “que evalúe las pruebas relativas a los riesgos de la exposición sistémica al flúor de los medicamentos pediátricos recetados que contienen flúor regulados por la FDA, con el fin de informar mejor a los padres y a la comunidad médica sobre este tema emergente”.
Indice
¿Por qué la FDA intenta retirar las gotas y tabletas de flúor para niños?
Se supone que cuando se ingiere flúor se daña la microbiota intestinal de los pequeños y pueden notarse consecuencias como trastornos tiroideos, aumento de peso corporal y hasta una posible disminución del coeficiente intelectual de los infantes.
Makary afirmó en su comunicado de prensa que las mejores fórmulas para provenir las caries en niños y niñas son la disminución del consumo de azúcar y una adecuada higiene bucal.
La evaluación que realizará el Centro debe culminar antes del 31 de octubre. Esas conclusiones serán elementales para aprobar o no el retiro de las tabletas y gotas del mercado.
Especialistas de la Asociación Dental Americana precisan que los odontólogos pueden recetar suplementos de flúor para niños que residen en zonas con bajos niveles de ese mineral en el agua potable.
La FDA enviará primeramente una carta formal a los fabricantes de estas tabletas y gotas para solicitar que hagan el retiro voluntario de esos productos.
Reacciones de especialistas
La odontóloga pediátrica Meg Lochary dijo que desde que en su condado en Carolina del Norte se dejó de añadir flúor al agua ella lo receta con más frecuencia a sus pacientes menores de edad.
La especialista rechaza esta medida de la FDA porque considera que le están quitando a los padres el derecho de decidir sobre la salud bucal de sus hijos. “No tiene sentido desde el punto de vista científico”, afirmó la doctora.
En Utah y Florida también han limitado el uso de flúor en los sistemas públicos de agua. Por esa causa más médicos deciden recetarla a sus infantes.
Por su parte el secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr. dijo que su agencia tiene la eliminación del flúor entre sus prioridades.
Hasta el momento expertos refieren que el estudio presentado por la FDA carece de elementos probatorios de los daños del flúor ingerido en niños, pues hicieron ensayos y pruebas con animales, no con los humanos.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí