La red del Servicio Sismológico Nacional Cubano reportó un sismo perceptible en el oriente de la isla, en un área de frecuente actividad sísmica en el país.
El evento se dio en Santiago de Cuba a las 7:09:53 hora local, localizado en las coordenadas 19.714 grados de latitud norte y los 75.604 grados de longitud oeste, con magnitud de 3.8 a una profundidad de 33.8 km.
En redes sociales algunos usuarios expresaron su preocupación por el hecho, aunque se trata de algo habitual en esa provincia cubana, plataformas que reportan sobre el tema hablan de varios sismos en la provincia en los últimos 30 días, debido a lo habitual de esos hechos la población del territorio ya los asume con menos asombro.
Normalmente lo sismos de baja intensidad son más perceptibles por quienes viven en edificaciones altas, no siempre todo la población los percibe, aunque por lo general reportes personales de los usuarios desde sus perfiles en redes sociales normalmente advierten sobre esa actividad.
En Cuba el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CNAIS) es el encargado de monitorear esos fenómenos y emite un parte habitual con las características de cada sismo, datos entre los que figuran detalles como la intensidad, el epicentro y las zonas en que fue perceptible.
Dicho centro también se encarga de las investigaciones sismológicas fundamentales y aplicadas que se necesitan en el país y zonas adyacentes, así como de la asesoría técnica y metodológica a la Defensa Civil y a los Gobiernos a diferentes instancias.
Como parte de su labor el CNAIS igualmente coordina y ejecuta convenios y contratos con organismos e instituciones de Cuba y el extranjero que tengan que ver con la sismología.
La institución cuenta con tres grupos de investigación, el de física de la Tierra, el de Peligro y Gestión de Riesgo, además de el de vulnerabilidad sísmica, los cuales asumen diferentes líneas de trabajo.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí