Desde hace varios días las regiones del centro y oriente de Cuba están siendo afectadas por intensas lluvias que han ocasionado daños significativos en algunas provincias.
La provincia de Granma, ubicada al sur del archipiélago cubano, muestra un panorama desolador con daños en su fondo habitacional e instituciones estatales, en la agricultura, los viales, inundaciones de las zonas bajas provocando la incomunicación de asentamientos poblacionales.
Hasta el momento hay protegidas más de 7.250 personas, en casas de familiares y vecinos, así como en centros estatales.
Se lamenta el fallecimiento de un hombre de 60 años por ahogamiento en el municipio de Jiguaní, uno de los más afectados por el fenómeno natural que aún afecta esta parte del país.
Las autoridades gubernamentales de la provincia explicaron que aún no se pueden cuantificar los daños en su totalidad, pero sí se sabe que este fenómeno hidrometeorológico ha provocado la incomunicación en más de 20 poblados y la inundación en alrededor de 470 localidades.
Alrededor de 10.000 viviendas han sido afectadas, ya sea por las inundaciones, daños en cubiertas, así como derrumbes parciales y totales.
Los viales también han sufrido daños en mayor o menor medida con el deterioro de puentes y alcantarillas en vías de interés nacional.
Dentro de los territorios con mayores afectaciones están Jiguaní, donde el desborde del río de igual nombre provocó afectaciones sensibles en las viviendas, puentes y viales.
De igual manera Yara, Pilón, Media Luna, y Campechuela han sufrido inundaciones debido a las crecidas de los ríos. En las zonas montañosas más de 1500 clientes se mantienen sin servicio eléctrico.
Las lluvias caídas sobre Granma son calificadas de históricas por los especialistas, con acumulados de más de 100 milímetros en varias localidades de este oriental territorio.
Según explicaron los expertos, el fenómeno se debe a un proceso de acumulación de precipitaciones, que venía ocurriendo días antes de la llegada de una segunda vaguada, encontrando a los suelos con alto nivel de saturación.
Las autoridades de la provincia de conjunto con especialistas del Instituto de Meteorología y de la Defensa Civil alertan que continuarán las lluvias en las próximas 24 a 48 horas y llaman a adoptar medidas para preservar las vidas humanas y resguardar los bienes materiales.
TE RECOMENDAMOS:
Un frente frío está impactando la región occidental de Cuba, trayendo consigo cambios significativos en…
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…