Pinar del Río está en alarma medioambiental dada la reciente afectación de varios incendios forestales que han puesto en peligro el ecosistema de áreas boscosas en la provincia, y que amenaza con agravarse por la ausencia de precipitaciones y los vientos en contra.
Indice
Medios oficiales de prensa dieron a conocer recientemente que el Cuerpo de Guardabosques (CGB) de la occidental provincia, en unión con trabajadores del sistema de la agricultura y tabacaleros, combaten los efectos del trágico evento en auxilio de equipos mecanizados.
Se prevé el incremento de más fuerzas en la zona Arenales, perteneciente al municipio Minas de Matahambre, para controlar la magnitud de la situación, que ha sido calificada de grandes proporciones y que arrasa con miles de hectáreas de bosques.
El viernes 25 de abril se implementó la estrategia de determinación de los tres puntos claves de mayor intensidad a partir del sistema de observación aérea, para delimitar las zonas de concentración de refuerzo laboral este sábado 26.
El teniente coronel Alexander Pereda Burón -jefe del cuerpo de Guardabosques- refirió a la prensa que con 5 bulldozer se pretende “adelantar el mayor movimiento de tierra en la construcción de las trochas para efectuar la contra candela”.
Asimismo, las brigadas de trabajo recién concluyeron una trocha que permite cerrar la poligonal y mantener todos los frentes cubiertos para evitar la propagación de las llamas.
De acuerdo a recientes publicaciones periodísticas, para este sábado 26 de abril los daños ascienden a un aproximado de más de 2 mil 900 hectáreas de bosques completamente devoradas por la intensidad de las llamas.
Por otra parte, los especialistas de la dirección agroforestal en Pinar del Río, señalan que las afectaciones económicas se estiman entre un 10 y 15 por ciento del total del bosque.
A todo esto, se suma la pérdida de gran parte de la biodiversidad local por los daños que sufren las especies endémicas de la zona, aparejado a las afectaciones en los cultivos, el humo persistente en áreas aledañas pobladas y otros factores.
El especialista del puesto de mando del CGB -Yuri Hernández Reinoso- detalla que el fuego se concentra en zonas boscosas entre el municipio de San Juan y Martínez y el macizo montañoso de Minas de Matahambre, lo que explica la presencia de combustible y la repercusión negativa de los vientos.
Por otra parte, José Ramón Monteagudo Ruiz -miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba- llegó hasta la zona del siniestro con la Primera Secretaria en la provincia -Yamile Ramos Cordero- y Eumelin González Sánchez, Gobernador, para evaluar el avance en el control de los incendios.
José Ramón Monteagudo reconoció la labor que se ejecuta en salvamento de las áreas afectadas y al respecto, señaló: “Ustedes están realizando una tarea de titanes y sepan que tienen el reconocimiento de todas las autoridades del país, que están al tanto de todo lo que aquí está ocurriendo”.
La Primera Secretaria -Yamile Ramos- agregó: “Ustedes son unos guerreros, su compromiso habla de un sector muy humilde y aguerrido como son los trabajadores del sistema de la agricultura. Estamos convencidos que todas estas acciones que hoy están haciendo van a fructificar, de este cerco también vamos a salir más fortalecidos y con nuevas experiencias”.
TE RECOMENDAMOS:
Un ciudadano de origen cubano fue arrestado en el estado norteño de Arizona, Estados Unidos,…
El Banco Metropolitano ha comunicado a sus clientes que realizará ajustes temporales en el servicio…
El Consulado General de España en La Habana ha anunciado un incremento significativo en el…
Hace solo unas horas el Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba anunció una nueva…
Los cubanos enfrentan un nuevo golpe al bolsillo. La Empresa Cubana del Pan ha confirmado…
SNAP suple gran parte de las necesidades básicas nutricionales de cientos de familias estadounidenses. Hay…