En medio del déficit alimentario que se experimenta en la isla, dos provincias cubanas recibieron donativos procedentes de México y China, según fue anunciado en fecha reciente.
Se trata de Artemisa y Mayabeque, territorios a los cuales les fue entregado indistintamente el cargamento recibido en Cuba.
En el caso específico de México, el gobierno de Manuel López Obrador realizó una donación contentiva de tractores y un vivero para fortalecer la soberanía alimentaria el cual fue entregado a campesinos de las citadas provincias cubanas.
La iniciativa mexicana forma parte del programa Sembrando Vida el cual se propone “Incrementar y diversificar la producción agrícola “en la mayor de las Antillas.
Con respecto al tema, la viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la isla Ana Teresita González expresó palabras de agradecimiento a través de la red social X al gobierno de Manuel López Obrador y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).
Gracias López Obrador por su permanente apoyo y sincera hermandad.
dijo la funcionaria cubana.
Asimismo fue resaltado que durante la cumbre migratoria de México que se llevó a cabo en el mes de octubre del presente año en la que participaron 11 naciones de Latinoamérica, incluyendo Cuba, se acordó diseñar un plan de acción que tuviera como eje central “la autosuficiencia alimentaria”, entre otras prioridades.
En ese contexto, las autoridades mexicanas se ofrecieron para cooperar con sus programas sociales “Sembrando Vida”, específicamente para el campesinado así como otro “Construyendo el Futuro” dirigido a los jóvenes de la región latinoamericana y caribeña,.
Por otro lado la Embajada de China en Cuba hizo entrega, esta semana, de un donativo de alimentos a Artemisa.
La donación contempla varios productos de primera necesidad tales como: harina de trigo, leche, arroz y aceite.
De acuerdo a la información proporcionada, los productos del donativo chino serán entregados a familias en situación de vulnerabilidad así como a los centros hospitalarios.
Una de las instituciones de la salud pública que será beneficiada es el hospital pediátrico “José Ramón Martínez Álvarez” localizado en Artemisa.
El diplomático chino Ma Hui destacó que no era una donación de un gran valor económico pero sí constituía un “pequeño y lindo gesto” con un gran significado para ambas naciones.
La provincia de Artemisa es reconocida no solo por su agricultura sino porque en ella se encuentra enclavada la Zona Especial de Desarrollo Mariel, lo que convierte a este territorio en un enclave importante desde el punto de vista industrial.
El diplomático chino aseguró que “La Embajada de China en Cuba está dispuesta a tender puentes para fomentar aún más la cooperación de Artemisa con China, con miras a traer más beneficios a ambos pueblos”.
TE RECOMENDAMOS:
Un accidente provocado por un fallo eléctrico ocurrió en la mañana de este sábado en…
Desde 2012 no se realiza un censo de Población y Viviendas en Cuba. Por ello,…
Si planeas comenzar tu 2025 por todo lo alto -“literalmente”- asegúrate de escoger la mejor…
La empresa norteamericana Frito - Lay retiró del mercado de manera voluntaria las papas fritas…
Los cortes eléctricos en Cuba continúan afectando a la mayor parte de la población durante…
Nuevas embarcaciones han sido decomisadas luego de ser detectadas en aguas jurisdiccionales de Cuba. Se…