¿Qué Pasa Con la Situación del Transporte en Cuba? Desde la Presidencia Responde

Inicio > actualidad > ¿Qué Pasa Con la Situación del Transporte en Cuba? Desde la Presidencia Responde

Durante el reciente espacio de diálogo Desde la Presidencia -creado para dar respuesta a problemáticas sociales con Díaz-Canel Bermúdez como anfitrión del programa- se debatió el tema relacionado a los desafíos del transporte público en Cuba. ¿Qué información se arroja al respecto?

Temas como la indisciplina generalizada en choferes de vehículos tanto estatales como particulares, precios exageradamente abusivos y por encima de las tarifas fijadas, indolencia de los conductores al no recoger pasajeros en las paradas establecidas… fueron algunos de los temas en análisis del presidente cubano con el Ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.

En lectura a algunos estados de opinión de la población sobre insatisfacciones del sistema de transporte de servicio público, Miguel Díaz-Canel Bermúdez refirió: 

“Los estados de opinión de la sociedad tienen que ser el centro de nuestro trabajo. Nosotros, como servidores públicos tenemos la obligación de atender esas opiniones, y en base a ello, encontrar soluciones”.

En otras ocasiones, el ministro dio respuesta a través de sus redes sociales, a una creciente demanda poblacional en relación al sistema ferroviario, y en este diálogo, Rodríguez Dávila ofreció argumentos explicativos de la situación actual del transporte, puntualizando que los principales obstáculos se deben a tres aspectos esenciales:

  • Problemas de paralización técnica.
  • Falta de combustible.
  • Imposibilidad de utilizar todas las divisas que se generan para adquirir las piezas de repuesto, así como otros insumos necesarios.

Frente a tales circunstancias ¿Qué medidas adopta el país para contrarrestar los efectos?

El Ministro de Transporte señaló las determinaciones gubernamentales que se refieren a continuación, como paliativo ante las dificultades que “se agravan tras el flagelo pandémico, la crisis económica mundial y los efectos del bloqueo”:

  • Se mantiene la antigua tarifa de precios sin aplicar aún las nuevas concesiones monetarias anunciadas.
Entérate
Inesperada Destitución: ¿Por qué Ricardo Cabrisas fue Cesado como Ministro de Comercio Exterior en Cuba?

En este aspecto, Eduardo Rodríguez Dávila refirió que a pesar de que aumentan los precios del transporte público, estos nuevos incrementos no se iban a transferir a la población, y en tal sentido la diferencia entre los nuevos costos y el precio que paga la población, lo cubre el presupuesto del estado.

Por el momento no se aplica la nueva política de tarifa de precios anunciada, pero en su momento se informará puntualmente.

Los precios que han aumentado por tanto, no son los de vehículos estatales sino de porteadores privados, en influencia consecuente de la inflación, y en estos casos se deben trazar estrategias para frenar y enfrentar los precios abusivos, manifestó el ministro.

  • Se implementan estrategias de cooperación internacional y de inversión extranjera para la necesaria modernización del transporte.
  • Se llevan a cabo programas en alternativa a medios de transportación, dentro de lo que destacan los triciclos eléctricos, que ya prestan servicio en varios territorios.
  • Se trabaja en la actualización de la política de comercialización de vehículos en Cuba.
  • Se prevé implementar un proyecto de adquisición para ensamblaje de ómnibus en Cuba.

Todas estas medidas, según afirmó el ministro, se ponen en funcionamiento cumpliendo con cuestiones de electrificación y el uso de energía renovable. Asimismo, refirió que se avanza en otros programas de informatización, ciencia e innovación.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez destacó por su parte, la voluntad de los transportistas que ejercen labor por encima de las drásticas limitaciones que enfrenta el país.

Conforme a estadísticas oficiales, desde febrero del 2021 hasta marzo de 2023, se contabilizó una pérdida de más de 200 millones de dólares, lo que ha acarreado en consecuencia, el deterioro progresivo de los ómnibus y su infraestructura, lo que deriva en un difícil -pero no irrefrenable- proceso de insuficiencias internas.

Entérate
Díaz Canel se Pronuncia sobre la Crisis Energética en Cuba: ¿Qué Pasará en Junio?

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Haymé Santoya Rodríguez

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oriente. Investigadora en Casa de la Nacionalidad Cubana. Se especializa en estudios sobre artes visuales y cine cubano. Ha realizado trabajos de curaduría de arte así como conferencias, presentaciones de libros, conversatorios y disertaciones sobre su especialización. Se ha vinculado al periodismo digital desde el 2018.