Desde el cierre del primer semestre del año 2024 el Ministro de Transporte informa que se habían transportado por todos los modos y servicios un total de 463 millones 21 mil 330 pasajeros, representando un 72%, cifra baja en comparación con lo esperado para esta primera etapa.
Se estimó un decrecimiento de 48 millones 860 mil 850 pasajeros con relación al mismo período del año pasado con una cifra de 511 millones 708 mil 700 pasajeros, un 10 % menos. Teniendo en cuenta estas cifras se espera culminar el año con alrededor de 930 millones de pasajeros transportados.
Este resultado representa menos de la mitad de lo transportado en los años que antecedieron a la COVID-19. La evolución que ha desarrollado la transportación de pasajeros desde el año 2017 hasta la actualidad constituye un avance decreciente.
Las consecuencias principales de este decrecimiento se encuentran en la no disponibilidad de combustible para el traslado de pasajeros, las disminuciones técnicas que solo contribuyen al deterioro gradual de los medios que se encuentran funcionando debido al desgaste que enfrentan.
El ministro también hace énfasis en el déficit de lubricantes, grasas y líquidos especiales, que protegen a los medios ya que atentan contra la explotación de estos y dificultan el mantenimiento de los equipos.
La realidad es que los servicios que deben de ser de uso diario para el pueblo, solo se cumplen en un 44 por ciento. Sin embargo la mayor afectación en cuanto a retroceso se encuentra en el sector automotor, necesario en la transportación de pasajeros.
El titular revela que los servicios de las empresas provinciales de transporte, que responden a los gobiernos locales, son delicados. Un 52% de rutas se encuentran detenidas, mientras que de las activas el 86% solo posibilita la transportación en dos viajes, uno en la mañana y otro en la tarde.
Los servicios de transportación provinciales se encuentran en un 90.9 % de cumplimiento de su plan, con 128 millones 145 mil 800 ciudadanos transportados.
Por otro lado a los ómnibus urbanos también pertenecientes a entidades transportistas de los gobiernos locales, se atribuye la mayor afectación al culminar el mes junio, alcanzando un 39% solamente del total planificado.
Las lanchas en bahías, presas y ríos de las entidades funcionan en un 58%, teniendo en cuenta la compleja situación técnica de estas embarcaciones. Por esta vía se trasladaron un total de 853 mil 850 pasajeros, menor en 65 mil 930 pasajeros con respecto al año pasado de 919 mil 780 pasajeros.
Los servicios interprovinciales reportan un total de 5 millones 263 mil 920 pasajeros, cumpliendo del plan un 120.5 % con un crecimiento de 937 mil 740 pasajeros en comparación al año anterior (4 millones 326 mil 180 pasajeros), esto a causa del aporte de las empresas de Ómnibus Nacionales y del Ferrocarril.
El déficit en la transportación de los ciudadanos en Cuba continúa siendo una preocupación, a pesar de los trabajadores de este sector y las explicaciones al pueblo de la situación actual el descontento entre los cubanos con la transportación solamente aumenta realizando críticas ofensivas a las autoridades de este sector.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí